Pasar al contenido principal

Will Noah, editor en Criterion Collection, habla de su fascinación por Juan Bustillo Oro

Will Noah, editor de canales en Criterion Collection, compartió su experiencia durante su visita al 19° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2021. En su detallada crónica, Noah indaga en la programación del festival, enfocándose principalmente en el cine de quien él califica como “el especialista en lo macabro”: Juan Bustillo Oro.

Juan Bustillo Oro

En su texto, Macabre in Morelia: Exploring the Dark Side of Juan Bustillo Oro, Will Noah hace referencia a las atmósferas góticas tan características del cineasta. “Para mí el principal atractivo del festival fue una barra lateral del repertorio dedicada a Bustillo Oro, uno de los cineastas más prolíficos del cine de oro, una época dorada que duró desde la década de 1930 hasta la de 1950”, escribió Noah.

Esta exploración del “lado oscuro de Juan Bustillo Oro” habla, por supuesto, de Dos monjes (1934), cinta pionera del cine gótico mexicano que aborda la historia de dos religiosos enredados en un idilio psicológico desencadenado por sus deseos hacia la misma mujer. “Conocí a Bustillo Oro a través de un trío de películas estrenadas en 1934: su melancólico thriller Dos monjes y los guiones que coescribió para El fantasma del monasterio y El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes”, relata.

El periodista también destaca la notable influencia del expresionismo alemán en la filmografía del cineasta, quien, en palabras del propio Noah, logra transponer en la película una “lúgubre puesta en escena a un entorno católico enclaustrado donde prospera como un hongo en la oscuridad”. 

Dos monjes (1934, dir. Juan Bustillo Oro)

Asimismo, Will Noah hace referencia a cómo los cineastas contemporáneos que presentan sus trabajos en Morelia, comparten con Bustillo el interés en retratar temáticas sensibles que son reflejo del contexto actual del país, pues “él también llegó al cine en una época de violencia generalizada y agitación social”.

En junio de 2020 Criterion Collection anunció que incluiría Dos monjes dentro de su catálogo, como parte de la tercera edición del World Cinema Project de Martin Scorsese. En esta colección también se encuentran títulos como After the Curfew (1954, dir. Usmar Ismail), Downpour (1972, dir. Bahram Beizai) y Soleil Ô (1973, dir. Med Hondo).

Para leer la crónica completa visita el sitio de Criterion Collection.