01 · 16 · 20

Vogue, resistencia, danza y cine en el Museo Universitario del Chopo

La Filmoteca UNAM y el Museo Universitario del Chopo presentan Vogue, resistencia, danza y cine, un ciclo de cine que forma parte de la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical. El ciclo tendrá funciones durante enero y febrero del 2020.

La selección está compuesta por películas, cortometrajes y documentales relacionados con la temática de la muestra dedicada al voguing, una forma de danza underground inspirada por las poses de las revistas de moda, inventada por cuerpos que han sido criminalizados, racializados, medicalizados y castigados.

Vogue, resistencia, danza y cine

Strike a Pose (2016, dirs. Reijer Zwaan, Ester Gould)

Las piezas fílmicas se refieren a cómo enfrenta la comunidad afroamericana su homosexualidad; el racismo y la marginación lo experimentan día a día y crean formas de reunión para crear un sentido de comunidad. Películas que se han convertido en clásicas, algunas han sido censuradas por los medios informativos y atacadas por diversos sectores de la política; otras se refieren al auge de la escena de voguing en París; así como una revisión de ritmos como el mambo y el hip hop que en sus inicios desafiaron el estado de guetto en Nueva York.

El Museo Universitario del Chopo, en colaboración con El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, presenta desde el 15 de noviembre hasta el 8 de marzo de 2020 esta exposición, curada por Sabel Gavaldón y Manuel Segade, que revisa la historia del voguing como un caso de estudio para entender la emergencia de la pose como forma de resistencia y su capacidad para articular nuevas formaciones sociales.

Conoce el programa del ciclo de cine Vogue, resistencia, danza y cine: