03 · 12 · 19

VIDEO: La cinefotografía de Rodrigo Prieto

El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones. La primera fue por su trabajo en Secreto en la montaña, de Ang Lee, en 2005 y la segunda por Silencio, de Martin Scorsese, en 2017.

Prieto es reconocido por su estilo visual único y su uso de formatos mixtos y cambios de lentes, por recurrir a las composiciones llenas de colores intensos y textura granulosa.

“La cámara ‘vive’ con los personajes, lo que les sucede y reacciona con ellos, con lo que buscamos involucrar más al espectador con la historia, metiéndolo a la mitad de las situaciones”, Rodrigo Prieto.

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el cinefotógrafo inició su carrera en proyectos estudiantiles, los cuales le abrieron las puertas para incursionar en el cine nacional hasta llegar a Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, su primer colaboración con el multipremiado cineasta. A esta película le siguieron 21 gramos (2003), Babel (2006), nominada al BAFTA por Mejor Fotografía, y Biutiful (2010), todas de González Iñárritu.

Entre los directores con los que ha trabajado Rodrigo Prieto se encuentran Spike Lee en La hora 25 (2002), Oliver Stone en Comandante (2003) y Alexander (2004), Pedro Almodóvar en Los abrazos rotos (2009), Ben Affleck en Argo (2012), entre otros.

A continuación, un video que recopila algunos de las mejores imágenes captadas por Rodrigo Prieto a lo largo de su trayectoria.

The Master Cinematography of Rodrigo Prieto from Saiful Rifat on Vimeo.