Pasar al contenido principal

La reconciliación con lo monstruoso: video chat de Guillermo del Toro en el 15º FICM

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, Invitado Especial del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con su película The Shape of Water, se presentó en el Teatro José Rubén Romero para responder inquietudes del público sobre su obra fílmica en un video chat.

Con el carisma de alguien que ama lo que hace, Del Toro entró al recinto y fue vitoreado por el público que abarrotó el teatro.

“Le dije a los monstruos: ‘Si me dejan ir al baño seré su amigo toda la vida’”. Así es como Guillermo resolvió su amistad de toda la vida con los seres que inventa, contando que de niño soñaba con ellos. “Me asustaba tanto que me orinaba en la cuna”.

“Formamos un vínculo amoroso; para mí son como figuras religiosas. No es broma, me inspiraron una devoción inexplicable”, contó mientras recordaba lo difícil que fue explicar lo que quería hacer, “un cine fantástico, un género que no es bienvenido, que es profundamente político y contestatario, y mucho más realista en muchos sentidos que los géneros en que se mueve la realidad”.

Guillermo del Toro aconsejó a quienes quieren crear que no se limiten a las fuentes populares porque “están reciclando un lenguaje muy trillado”; en cambio, que busquen artistas de otros siglos para ampliar el lenguaje visual hasta encontrar el estilo propio.

Recomendó a los futuros cineastas “tener la entereza, la idea de que tienes que subsistir, porque 90% de lo que recibes no es positivo. Necesitas inspirar a cientos de personas y engatusar a alguien que te dé la lana. Necesitas tener un carácter muy fuerte y una fragilidad muy profunda. Es un contraste horrible”.

Sobre The Shape of Water dijo que nunca le ha gustado la normalidad porque le parece un dato demográfico, “el monstruo representa la posibilidad de tolerancia, amor y empatía con el otro”.

Guillermo considera que la curiosidad es esencial para hacer una película. “La curiosidad debe rebasar tu conocimiento cuando tienes una idea. Es la invocación del conocimiento. Si vale la pena preguntárselo, también responderlo”, conlcuyó.

Ve el video chat de Guillermo del Toro en el Teatro Rubén Romero.