Pasar al contenido principal

Versión restaurada de NAZARÍN, de Luis Buñuel, llega al MoMA

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York tendrá un ciclo especial dedicado a Nazarín (1959), película realizada por Luis Buñuel en México y que se mantuvo fuera de distribución por mucho tiempo debido al controversial tratamiento de la religión católica en la trama. El ciclo tendrá lugar este 14 y 15 de abril y estará conformado por la versión restaurada de la película y el documental Tras Nazarín (2015), de Javier Espada.

Gracias a la colaboración entre la Cineteca Nacional y Fundación Televisa, en 2019 fue restaurada la película Nazarín, película que el MoMA describe como "una parábola extremadamente irónica e inquietantemente hermosa" que cuenta la historia de un joven sacerdote idealista (Francisco Rabal) cuyos intentos de llevar una vida verdaderamente cristiana son ridiculizados por los ladrones y prostitutas que viven en su barrio. Expulsado, vaga por el campo mendigando comida, pero cuando sus oraciones parecen curar a un niño moribundo, se convierte en una figura de Cristo, cumpliendo su misión con dos ex prostitutas (Marga López y Rita Macedo) como sus apóstoles.

Versión restaurada de NAZARÍN, de Luis Buñuel, llega al MoMA

En 1959 la película ganó un premio en el Festival de Cine de Cannes y, a pesar de la censura, hoy en día es considerada una de las obras maestras de Buñuel, incluso el mismo director llegó a decir que era una de sus favoritas de la época en la que trabajó en México.

Por su parte, Tras Nazarín, de Javier Espada, ubica a la película de Buñuel en el contexto mexicano por medio de fotografías fijas tomadas por el mismo director y el gran fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo y las vincula con imágenes de la película y del rodaje. Además incluye entrevistas con colaboradores de Buñuel, entre ellos el guionista Jean Claude Carrière, los actores Ignacio López Tarso y Silvia Pinal,  los cineastas Arturo Ripstein y Carlos Reygadas, así como críticos y académicos quienes hablan del papel de esta obra en el contexto del catolicismo español y la historia de México.