Pasar al contenido principal

Una película de policías, más allá de entretenimiento: Alonso Ruizpalacios

Una película de policías (2021), coescrita y dirigida por Alonso Ruizpalacios, se presentó en la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), dentro de la Sección de Largometraje Mexicano.

La cinta es un experimento cinematográfico que juega con los límites de la ficción y el documental, para poner el reflector sobre la policía, una de las instituciones más controvertidas de México, y la crisis de impunidad provocada por un sistema disfuncional.

La idea de la película comenzó hace unos tres años "como una necesidad de hacer algo que fuera más allá de entretenimiento, fue como una necesidad, quizás un poco ilusa, de sentirse útil (…) porque no creo que el cine sea muy útil", dijo el director Alonso Ruizpalacios.

"Originalmente, lo primero que íbamos a hacer era un documental sobre la crisis de corrupción y de impunidad en México", señaló, para lo cual se reunía semanalmente con las productoras Daniela Alatorre y Elena Fortes con las que conversaba sobre cómo podrían abordar los temas.

"Entrevistábamos a especialistas en temas de seguridad pública. Fue un proceso muy orgánico el ir encontrando el tema y siempre los policías era como lo que nos interesaba de lo que hablábamos, de lo que leíamos, la figura del policía, y a mí se me hizo lo más cinematográfico también", narró Ruizpalacios.

<em>Una película de policías</em>, más allá de entretenimiento: Alonso RuizpalaciosUna película de policías

Sobre el proceso de creación, agregó que él no podría decir que tiene una agenda, pero para que se decida a filmarlo debe ser "algo que me tiene que quitar el sueño y algo por lo que regrese a pensar en eso. Cuando no me pasa eso, lo abandono; sé que esa no es la idea".

Además, contó que se entrevistó con varios policías y descubrió que todos tienen una historia que contar, "de cosas que les pasan todo el tiempo, y yo cuento historias, entonces yo creo que me conecté con los policías a través de las historias".

Por su parte, la productora Elena Fortes dijo que con Una película de policías se dio cuenta de que la ficción y el documental son mucho más cercanos de lo que parece, "y Alonso, en todas sus películas, experimenta en ese terreno y rompe con la cuarta pared, y queríamos de alguna manera entrar ahí para contar esta historia de policías de una manera innovadora y atractiva para un público muy amplio".

Daniela Alatorre estaba consciente de que no filmarían un documental como tal, "y había ganas de encontrarnos con estos juegos narrativos que Alonso siempre aplica en sus películas en la manera en que investiga para hacerlas… Finalmente hay una búsqueda por el juego que para nosotros era interesante".