Pasar al contenido principal

“Una cerca es algo muy inofensivo, pero puede dividir ideologías grandes”, dice Joaquín del Paso sobre El hoyo en la cerca

El hoyo en la cerca (2021), coescrita y dirigida por Joaquín del Paso, se presentó en el 19° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dentro de la Sección de Largometraje Mexicano.

El cineasta contó que la película está inspirada en una vivencia personal ocurrida "justo en esa edad que tienen los protagonistas, que se da esa transición entre la infancia y la adolescencia y en una escuela similar. "Fue un periodo muy corto, pero que me marcó mucho", afirma.

"Cuando terminé Maquinaria Panamericana (2016) le platiqué a alguien la historia de lo que había ocurrido en un campamento de verano donde, realmente no había llegado a las consecuencias que la película propone, pero nos habían asustado de una manera muy cinematográfica y ese fue el motor de la película”, rememoró.

"Más que algo autobiográfico, a partir de un sentimiento empezamos a construir este universo desde cero", agregó Del Paso sobre la cinta, la cual está protagonizada por Rafael Ayala, Dante Carrillo, Giovanna Conconi y Valeria Lamm.

“Una cerca es algo muy inofensivo, pero puede dividir ideologías grandes”, dice Joaquín del Paso sobre El hoyo en la cerca Elenco de El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso, en el 19° FICM

En conferencia de prensa, el director de cine dijo que le gustan las historias que no tienen un personaje protagonista, sino que el colectivo se vuelve un personaje en sí, "que reacciona de una forma muy diferente al individuo".

Además, dijo que el título de la película aborda los espacios herméticos físicos, pero sobre todo los mentales, "y esta división que parece ser hasta mental, y una cerca que es realmente algo muy inofensivo, cómo puede realmente dividir ideologías tan grandes y cómo realmente es tan fácil cruzar al otro lado, y la unión entre esos dos mundos es posible y a la vez imposible".

La película, dijo, se escribió para que funcionara con un público adulto que "todo el tiempo voltea al pasado y analiza los sucesos que lo marcaron", pero considera que la cinta envía un mensaje también para los jóvenes, "de verse reflejados en esa edad, chavos viviendo otra realidad y eso siempre es un espejo".

La cinta fue premiada con el Bisato Award a Mejor Fotografía en el 78° Festival Internacional de Cine de Venecia, el cual recibió el director de fotografía de la película, Alfonso Herrera Salcedo.

"Yo quiero lanzar una luz crítica a un sistema educativo que, de la mano de la religión católica, tiene como objetivo reforzar estructuras de poder establecidas, ideadas para crear barreras psicológicas entre las personas", dijo Del Paso.