Pasar al contenido principal

Una buena historia es condición para  una buena película, Silvia Pasternac.

La quinta sesión se llevará a cabo del viernes 6 al domingo 8 de agosto a cargo de Silvia Pasternac, catedrática y guionista de cine y televisión, quien ha trabajado al lado de realizadores como Carlos Carrera con quien adaptó el guión De la infancia, en el que también participó Fernando León. De igual forma escribió con Ignacio Ortíz, Sin Remitente, cinta dirigida también por Carrera (Selección oficial en el Festival de Cine de Venecia) y que obtuvo el Premio del Público y el Golden Montgolfiere en el Festival de los Tres Continentes en Nantes, Francia; Tercer Coral en el Festival de Cine Latinoamericano en La Habana y el Ariel  en las categorías de Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actor de cuadro en 1996.

Pasternac, quien ha escrito los episodios 4, 6 y 7 de la serie Capadocia, así como los guiones de los cortos de ficción para la serie Bizbirije de Canal 11 del 2000 al 2002, también es la coordinadora del Curso de guión del Centro de Capacitación Cinematográfica desde julio del 2007.

1.     ¿Qué opina sobre la enseñanza de la escritura cinematográfica fuera de la escuela de cine?
“Creo que hay muchas maneras de aproximarse a la escritura. Fuera de la escuela, hay talleres y cursos en general impartidos por gente interesante, propositiva y talentosa, y es una buena opción. Lo que da la escuela es el contacto con otros que hacen cine en otras especialidades, futuros amigos y socios en la vida y en los proyectos, y eso no tiene precio, creo”.

2. ¿Cuál  es la importancia del guión en una película?
“El guión es por supuesto vital para llegar a filmar una película. Con seguridad de un proyecto deficiente, desde el guión, es difícil tener una buena película. Sin embargo, si hay algo humano y atrayente en el proyecto, incluso si el guión es malo se puede sacar una película interesante, sensible o incluso importante, dependiendo del talento de los otros implicados en la realización de ese proyecto. Creo que más que un buen guión lo que es condición sine qua non para una buena película es una buena historia, una temática interesante y atractiva o una fuerza dramática interna fuerte. Si el guión es bueno, les ahorrará trabajo a los demás”.

3.     René Castillo asegura que el cine en México adolece de buenas historias ¿cómo se construye una buena historia?
"Yo no creo que en México no haya buenas historias, la verdad. Hay buenas, mediocres y malas historias. Y hay muchas de todas. Por supuesto, las buenas son las menos, como en todas las cinematografías”.

4. ¿Cuál es su opinión sobre los espacios  que brinda el FICM al público al organizar actividades fuera de la semana del festival y a lo largo del año?
“No conozco bien las actividades extra que tiene el festival, pero aquélla en la que estoy incluida me parece vital para abrir espacios para la escritura, para la escucha, para la creación nueva, que es muy importante para renovarnos y para continuarnos como cinematografía”.