Pasar al contenido principal

Traducirán cine mexicano a lenguas indígenas

Cidilux es un proyecto paralelo a la empresa Cinelux Digital, manejada también por Arau, cuya misión es acercar el cine a las comunidades que no tienen acceso a las salas de proyección. A través del sistema de franquicias, Cinelux Digital planea la construcción de salas de cine en poblaciones pequeñas, con precios al alcance de la mayoría de los mexicanos. Su primer objetivo es contar con tres mil salas en cinco años, comenzando por la inauguración del cine piloto en Teoloyucan, Estado de México.

En cuanto a Cidilux, Arau declaró: “Lo que queremos hacer es regalarle a cada comunidad indígena su cine, entonces estamos trabajando para tener un grupo de películas nacionales, que estamos definiendo, para doblarlas a las lenguas.” Comentó que ya hay una sala en Guachochi, en Chihuahua (en la Sierra Madre Occidental), donde hay una fuerte presencia rarámuri y hay pláticas para montar una sala en Nochixtla, Oaxaca.

Nos mantendremos pendientes del desarrollo de este proyecto, mientras tanto, te recomendamos visitar la página oficial de Cinelux Digital para más información.