Pasar al contenido principal

Thierry Frémaux destaca vitalidad del cine mexicano

Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes y querido amigo del FICM, destacó la vitalidad del cine mexicano en la conferencia de prensa para comunicar la Selección Oficial de Cannes 2013.

Frémaux, Invitado Especial en dos ocasiones del FICM, dio a conocer ayer en conferencia de prensa, junto con Gilles Jacob, presidente del festival, la Selección Oficial de la edición número 66 del Festival de Cannes. En las principales categorías dos filmes mexicanos fueron elegidos entre más de mil películas de todo el mundo, por lo que Frémaux declaró: "El cine mexicano muestra una bella vitalidad en el planeta del cine internacional".

Desde la llegada de Frémaux a Cannes, él ha sido un importante promotor del cine latinoamericano dentro del festival. En entrevista para La Jornada comentó sobre el cine mexicano: “Lo veo como uno de los más importantes hoy día. Desde hace diez años ha tenido un regreso fantástico”.

Al anunciar que el largometraje mexicano Heli, de Amat Escalante se encuentra entre los seleccionados para competir por la Palma de Oro, Frémaux agregó: "Esta es una película sobre el narco que cuenta que pese a la situación de desafección que vive el país, cada día se salvan vidas gracias a la familia, el amor, la policía, los servicios sociales y todo lo que permite a la gente sentirse más segura". El joven director guanajuatense, a pesar de su breve filmografía, ha participado en Cannes tres veces. En 2005, ganó, por Sangre, el premio FIPRESCI que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, y en 2008 en el marco del Festival de Cannes estrenó Los bastardos (Mejor Largometraje Mexicano FICM 2008). En esta ocasión, Escalante competirá con grandes directores como los hermanos Coen, Steven Soderbergh y Roman Polanski.

Por otra parte, en la sección Un Certain Regard fue elegida la producción mexicana La jaula de oro, de Diego Quemada Díez, a lo que Frémaux añadió: "Estamos muy contentos de continuar acogiendo a México". Quemada Díez comenzó su carrera cinematográfica como asistente de cámara, para luego desarrollar proyectos propios. En 2007, su cortometraje La Morena formó parte de la Selección Oficial de la quinta edición del FICM.