02 · 19 · 16

Tempestad de Tatiana Huezo, un éxito en la Berlinale

El documental mexicano Tempestad de Tatiana Huezo, que formó parte de Impulso Morelia 2015, se presentó en la sección Forum del 66º Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), donde obtuvo una magnífica recepción crítica. Además, la película recibió una Mención Especial del Jurado del Premio Caligari a la innovación en el ámbito cinematográfico, que concede la revista Film Dienst. ¡Muchas felicidades al equipo de Tempestad por este reconocimiento a su trabajo!

Tempestad documenta la llegada de una mujer a una cárcel dominada por un cártel de narcotraficantes, mientras que otra pierde a su hija: con las imágenes de un viaje a través de México, Tempestad conecta dos testimonios para pintar el panorama de un país atrapado en las garras del crimen organizado.

Tempestad

Tempestad de Tatiana Huezo

A continuación, compartimos algunas citas de la prensa internacional tras la función de Tempestad en la Berlinale:

“Sería necesario tener un corazón de piedra para no conmoverse.”
The Upcoming (Reino Unido)

“La belleza visual de este excepcional documental toma su nobleza de la desesperanza de su historia en dos partes […] La puesta en escena tiene este raro y precioso don de convertir lo ordinario en poesía fílmica, cada una más expresiva y vigorosa que la anterior.”
Critique Film (Francia)

“Tatiana Huezo dirige con un pulso firme una aproximación a la más brutalmente honesta y sutil crueldad humana.”
El Antepenultimo Mohicano (España)

“De acuerdo al criterio estándar del documental, Tempestad es una película muy audaz. Con sus vistas de calles, paisajes y compañeros de viaje anónimos, la película casi explota visualmente y crea su impacto a través de las mismas cosas que no muestra.”
Tagesspiegel (Alemania)

“(Tempestad) muestra imágenes del México de hoy, puestos de control policíacos, retenes, un viaje en autobús a través del país. El terror se genera en el espacio entre las voces narrativa precisas y las imágenes de una normalidad que parece completamente absurda en este contexto.”
Die Zeit (Alemania)

“La visión segura de la directora convierte a Tempestad en mucho más que un ejercicio creativo con estilo… sin exagerar, una película fascinante. Imperdible.”
Exberliner (Revista angloparlante de Berlín)

“(Tempestad) es poderosa… te golpea en el estómago… vale la pena verla, absolutamente.”
Cultureshock (Alemania)

“La sección Forum de la Berlinale es donde muchos buscan emocionantes nuevas voces o exploraciones más aventureras hacia lo que el cine puede hacer fuera de los requisitos de las alfombras rojas de la competencia principal del festival. El documental mexicano Tempestad es un gran ejemplo de lo que hace a Forum gratificante… una película ambiciosa que merece ser vista.”
Mubi (Reino Unido)