Pasar al contenido principal

Tempestad, de Tatiana Huezo, seleccionada para representar a México en los premios Oscar y Goya

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) seleccionó el documental Tempestad, de la directora Tatiana Huezo, como la película que representará a México en la 90 edición de los premios Oscar, como Mejor Película en Lengua Extranjera, y en la 32 edición de los premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

El documental presenta, a través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, las historias de dos mujeres: una, recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado; y otra, en busca de su hija desaparecida. Ambos testimonios se entrelazan y nos llevan al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños.

“Es una película que en estos tiempos de violencia e impunidad se ocupa de esas personas que siguen buscando a sus familiares desaparecidos, teniendo como protagonistas a dos mujeres que con su lucha son también la imagen viva de ese otro rostro de nuestro país”, dijo Tatiana Huezo durante el anuncio por parte de la AMACC en la Cineteca Nacional.

Fue en 2015, cuando un primer corte de Tempestad, aún en etapa de postproducción, participó en la primera edición de Impulso Morelia. Un grupo de programadores de festivales, realizadores y críticos, deliberaron frente a Tatiana Huezo acerca de la narrativa, el estilo y la mejor manera de concluir el documental. Un año después, como parte de la Selección Oficial del 14° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el filme se llevó una Mención Especial y el Premio del Público.

A partir de entonces, la película ha participado en cerca de 80 festivales alrededor del mundo y se ha llevado 30 premios.

Tatiana Huezo también es directora de El lugar más pequeño (2011), su ópera prima, ganadora del Premio a Mejor Documental Realizado por una Mujer en el 9° FICM; y del cortometraje Ausencias, que compitió en la Selección de Cortometraje Documental en el 15° FICM.