01 · 25 · 18

Inscríbete al taller del FICM “Del argumento a la escaleta”

Con el objetivo de que los interesados obtengan herramientas metodológicas para diseñar de manera efectiva, divertida y profesional la estructura de una escaleta cinematográfica, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) convoca al taller “Del argumento a la escaleta”, impartido por la guionista y productora Angélica Ramírez Carreón.

Al finalizar el taller, el alumno tendrá una escaleta sólida donde plasmará la estructura integral de su argumento, la cual le permitirá iniciar el proceso de escritura de un guion cinematográfico.

“Del argumento a la escaleta” será impartido en ocho sesiones, de cuatro horas cada una, del 15 de junio al 14 de julio de 2018, en las oficinas del FICM en Morelia, Michoacán. El cupo está limitado a 20 alumnos y la cuota de recuperación es de $500 pesos por todo el taller.

Temario

Sesión 1

Identificación y fortalecimiento del tema, premisa, género, arco dramático de personaje y conflicto del argumento del autor.

Definición, uso y objetivo de la escaleta cinematográfica.

Elementos que integran la escaleta básica, escaleta de personaje y escaleta integral.

Ejemplos y ejercicios con escenas de películas.

Sesión 2

Definir las características de escena y secuencia, de tiempo y espacio cinematográfico.

Estructuras maestras (“montaña rusa”, todos los caminos, de destino, paralelas, episódicas, melodramáticas, romántica, el viaje del héroe, trozo de vida y la antiestructura).

Se darán a conocer las características de cada estructura para que el autor valore la ideal para escribir su historia.

Elaboración de la escaleta básica del argumento.

Ejemplos y ejercicios con escenas de películas.

Sesión 3

Elaboración  de escaleta de personajes.

Arco dramático, objetivos, metas, aliados, oponentes, destinador y destinatario.

Congruencia y verosimilitud de las acciones de los personajes.

Progresión dramática de las acciones de los personajes.

Sesión 4

Revisión y valoración del crecimiento de la historia y de los personajes.

Desglose de escenas por Acto: dividir por actos el argumento para iniciar el trabajo en las escenas por cada uno de ellos.

Elaboración del 1er Acto de la escaleta integral.

Ejercicios y asesorías.

Sesión 5

Elaboración de la primera mitad del 2do Acto de  la escaleta integral.

Establecer ritmo, tono y equilibrio entre los personajes.

Revisión y depuración de escenas.

Ejercicios y asesorías.

Sesión 6

Elaboración de la segunda mitad del 2do Acto de la escaleta integral.

Establecer ritmo, tono y equilibrio entre las acciones de los personajes.

Revisión y depuración de escenas.

Ejercicios y asesorías.

Sesión 7

Elaboración del 3er Acto de la escaleta integral.

Establecer ritmo, tono y  equilibrio entre los personajes.

Revisión y depuración de escenas del 3er. Acto.

Ejercicios y  asesorías.

Sesión 8

Analizar la estructura integral de la película completa.

Establecer tiempo cinematográfico.

Limpiar y fortalecer escenas, conflicto, puntos de giro, detonantes y el ritmo de la película.

Ejemplos de caso y ejercicios de color por Actos.

Fechas y horarios

Junio 2018

Viernes 15 -­‐ 16:00 a 20:00 horas

Sábado 16 -­‐ 10:00 a 14:00 horas

Viernes 22 -­‐ 16:00 a 20:00 horas

Sábado 23 -­‐ 10:00 a 14:00 horas

Julio 2018

Viernes 6 -­‐ 16:00 a 20:00 horas

Sábado 7 -­‐ 10:00 a  14:00 horas

Viernes 13 -­‐ 16:00 a 20:00 horas

Sábado 14 -­‐ 10:00 a 14:00 horas

Ubicación

El taller se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples de las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia, ubicadas en Melchor Ocampo 35, colonia Centro, Morelia, Michoacán.

Sobre la tallerista

Angélica Ramírez Carreón ingresó al Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) en el 2004 como investigadora y asistente en el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE). Después, asistió la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica del mismo IMCINE, en donde se vinculó profesionalmente con directores y productores mexicanos en procesos de producción para obtener financiamientos institucionales.

En el 2009 fue nombrada Jefa de Contenidos (Guion) del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos del IMCINE. Durante siete años coordinó y participó en el perfeccionamiento de más de 150 guiones cinematográficos. Ahí mismo fue cofundadora y productora del Programa de Formación. Diseñó y desarrolló el Banco de guiones (FEPCIME) de IMCINE como su tesis de Maestría. Con esa experiencia inició su carrera como productora.

Con el cortometraje francés Sans Howard, dirigido por Ricardo Munoz en 2008, realizó su primer proyecto como directora de producción. En 2017 produjo el largometraje OK, está bien, de Gabriela Sandoval, el cual está en etapa de postproducción. El mismo año fundó la compañía productora D-Raíz Producciones y produjo el largometraje Observar las aves, dirigido por Andrea Martínez Crowther, el cual está en etapa de edición.

Actualmente, tiene en etapa de edición el documental Una leyenda punk, ópera prima de Inés Morales y Susana Quiroz; y desarrolla el proyecto Digresión, opera prima de Atzin Ortiz González. Adicionalmente, labora como script doctor y asesora cinematográfica de proyectos ganadores de apoyos institucionales e imparte clases de guion y producción en varias escuelas de cine en México.


Mayor información en:
Oficina en Morelia. Tel.: (443) 321.22.21, 317.78.01 y 02, de 10:00 a 14:00 horas
Correo electrónico: Miguel Ángel Bravo <miguelangel.bvazquez@gmail.com>
Oficina en la Ciudad de México. Tel.: (55) 55.33.12.41 y 42 Ext. 210
Correo electrónico: Celia Arvizu Tovar <celia.arvizu@moreliafilmfest.com>

Descarga la convocatoria del Taller del Argumento a la Escaleta FICM 2018.