Pasar al contenido principal

Talentos emergentes galardonados en Rotterdam

La competencia Hivos Tiger del Festival Internacional de Cine de Rotterdam brinda la oportunidad a nuevos cineastas de brillar en el escenario global. Los ganadores de este premio no sólo reciben un trofeo y quince mil euros, sino reconocimiento internacional. Estos son los títulos elegidos por el jurado:

  • My Dog Killer / Môj pes Killer, de Mira Fornay (Eslovaquia, República Checa): Una mirada cercana a la vida de un problemático adolescente en un pequeño pueblo de Eslovaquia. Ésta es la segunda película de Fornay, quien fue felicitada por el jurado por mostrar un tema fuerte desde una perspectiva íntima.
  • Soldier Jane / Soldate Jeannette, de Daniel Hoesl (Austria): Un retrato provocativo de un par de mujeres provenientes de dos extremos del espectro social. La ópera prima de Hoesl fue elogiada por el jurado debido a sus poderosas imágenes.
  • Fat Shaker / Larzanandeye charbi, de Mohammad Shirvani (Iran): Un drama protagonizado por un patriarca dominante. En palabras del jurado de Rotterdam, Fat Shaker es una historia fascinante con personajes soberbios.

Las carreras de Mira Fornay, Daniel Hoesl y Mohammad Shirvani serán impulsadas por este prestigioso premio, ahora será labor del público seguir la pista de estos prometedores cineastas.

Otros ganadores del Festival Internacional de Cine de Rotterdam son:

  • Premio NETPAC a la mejor película asiática en la Selección Oficial del IFFR 2013: What They Don't Talk About When They Talk About Love / Yang tidak dibicarakan ketika membicarakan cinta, de Mouly Surya (Indonesia)
  • Premio FIPRESCI 2013: The Fifth Gospel of Kaspar Hauser / O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, de Alberto Gracia (España)
  • Big Screen Award, que apoya la distribución de la película en Holanda: Pretty Butterflies / Bellas mariposas, de Salvatore Mereu (Italia)
  • Premio KNF, otorgado por el círculo de críticos holandeses: The Future / Il futuro, de Alicia Scherson (Chile, Alemania, Italia, España)
  • Premio del Público UPC: Matterhorn, de Diederik Ebbinge (Holanda)

El cine mexicano estuvo presente en el IFFR 2013 con nueve producciones, de las cuales una resultó galardonada. Penumbra, de Eduardo Villanueva, ganó el premio Lions Film, otorgado por el Lions Club L'Esprit du Temps a un cineasta emergente cuya película haya sido apoyada por el Hubert Bals Fund.

Puedes consultar la lista completa de premios del Festival Internacional de Cine de Rotterdam: aquí.