04 · 12 · 18

Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, estrena en salas mexicanas

Sueño en otro idioma del realizador mexicano Ernesto Contreras, ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance en 2017, estrena en salas mexicanas el 20 de abril.

La historia está basada en guión de Carlos Contreras y se centra en la agonía de la lengua zikril, la cual sólo hablan los longevos Evaristo e Isauro, quienes no se hablan desde hace 50 años. El joven lingüista Martín (Fernando Álvarez Rebeil), buscará reunirlos para que dialoguen, sean grabados y así se preserve la lengua.

Ernesto Contreras, actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), comentó en conferencia de prensa que su cuarto largometraje se inspiró en una nota periodística de hace algunos años que se refería a dos hombres, últimos hablantes del dialecto zoque, que estaban peleados en algún lugar de Tabasco.

Sueño de otro idioma (2016, dir. Ernesto Contreras)

Sueño de otro idioma (2016, dir. Ernesto Contreras)

Indicó que su hermano, Carlos Contreras, pensó que en dicha nota había una gran historia, así decidieron adaptarla y crear el idioma zikril. El director dijo que en un inicio se pensó en hacer la película retomando una lengua existente, pero al no querer usurparlas, se decidió que el lingüista Javier Valdez diseñara una nueva lengua, cuidando que cumpliera con los requisitos necesarios para que pareciera legítima.

Sueño en otro idioma se presentó en el 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como parte de las actividades del Instituto Sundance en una función con la presencia del director, quien aprovechó la ocasión para agradecer a Sundance, Morelia y Cinépolis por ser parte fundamental de su carrera, pues gracias al laboratorio, perfeccionó el guion de esta cinta ganadora del Premio del Público en Sundance 2017.

El proyecto de Ernesto Contreras fue apoyado para su desarrollo por el Sundance Institute/Mahindra Global Filmmaking Award en 2011, y la película ha sido galardonada también en los festivales de Guadalajara, Florida, Minneapolis y Oslo.