10 · 21 · 17

El primer laboratorio MORELIA SUNDANCE concluye con la presentación de Sueño en otro idioma

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel

Por primera vez en su historia, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) realizó, del 17 al 21 de octubre, el MORELIA SUNDANCE Laboratorio de perfeccionamiento de guion cinematográfico en alianza con el Instituto Sundance. En él participaron los realizadores Betzabé García, Tatiana Huezo, Rigoberto Perezcano y David Zonana. Como parte de esta actividad, se proyectó la película Sueño en otro idioma, del director mexicano Ernesto Contreras, quien aprovechó su presencia para agradecer a Sundance, Morelia y Cinépolis por ser parte fundamental de su carrera, pues gracias al laboratorio, perfeccionó el guion de esta cinta ganadora del Premio del Público en Sundance 2017.

Alejandro Ramírez, presidente del festival y miembro del consejo del Instituto Sundance desde hace dos años, dijo que la mayor aportación del Instituto Sundance son sus talleres de guionismo, dirección, producción y música para cine que se llevan a cabo en todo el mundo. Además, reconoció el trabajo de Bertha Navarro, productora mexicana, que desde hace 25 años colabora con el instituto para impartir talleres en México.

Alejandro Ramírez, Paul Federbush, Bertha Navarro.

Bertha Navarro, reconoció la generosidad de Sundance por organizar estos talleres para los nuevos realizadores alrededor del mundo.

Por su parte, Paul Federbush, director del Programa Internacional del Instituto Sundance, invitó a los realizadores presentes a aplicar para participar en alguno de los laboratorios y programas que Sundance ofrece a lo largo de todo el año, tanto en México como en Utah, Estados Unidos. Cada programa es distinto y no sólo se concentran en largometrajes, hay laboratorios y programas que se enfocan en el desarrollo de episodios, realidad virtual, nuevas tecnologías para narrativa documental y cine indígena. Además de México y Estados Unidos, Sundance tiene laboratorios en Cuba, India, Grecia y Turquía.

Ernesto Contreras.

“Durante el laboratorio estás ahí para hacer una exploración profunda sobre tu historia y reunirte con escritores que te pueden ayudar a contar la historia que tú quieres contar”, dijo Paul Federbush antes de invitar a Ernesto Contreras a presentar su película ante el público.

El primer laboratorio MORELIA SUNDANCE fue posible gracias al valioso apoyo de Televisa.