Pasar al contenido principal

Sergio Flores sobre Travesías: “Quería hacer una película sobre alguien que no pertenece al lugar donde se encuentra”

La película Travesías (2021), de Sergio Flores Thorija, fue presentada en la edición 19ª del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dentro de la Sección de Largometraje Mexicano.

Travesías "es para mí el retrato de una ciudad dividida por un muro artificial, porque para parte de mi tesis de la película es que San Diego y Tijuana en realidad deberían ser una sola ciudad", dijo el cineasta.

Travesías (2021, de Sergio Flores Thorija) Elenco de Travesías (2021, de Sergio Flores Thorija)

El director cuenta que vivió cuatro años en Bosnia y Herzegovina, donde estudio en la escuela de cine de Béla Tarr: "Es un país completamente diferente a México, entonces durante cuatro años yo me sentía como alguien que no pertenecía a ese entorno, entonces desde ese momento yo quería hacer una película sobre alguien que no pertenece al lugar donde se encuentra, que se siente como un extraño".

Por lo anterior, dijo que la película era para él como una necesidad, porque "para mí el cine es como una necesidad básica, como respirar, como tomar agua, es algo que tienes que sacar tu cuerpo para seguir viviendo, y yo tenía la necesidad de hacer esta película".

Travesías, es la segunda película de Flores Thorija, producida por Carlos Reygadas, y aborda la historia de Alejandra y Víctor, quienes viven en lo que parecer ser una misma ciudad, pero dividida por un muro: en una, ella coloca uñas artificiales en un salón de belleza y vive de eso; mientras que en la otra, él crea una empresa propia.

Sergio Flores destacó que decidió trabajar con actores no profesionales –como lo ha hecho desde hace diez años– porque "creo que algo superimportante en la búsqueda de un director es que cada película que haces debe ser muy diferente (…) y es como aventarte, arriesgarte, y si no sale, no sale, pero estoy tratando de empujar el lenguaje cinematográfico", y porque casi todos los directores y directoras que admira trabajan con actores no profesionales.

Además, dijo que algo que algo fundamental para él era que la película se hiciera como él quería: “No importa si tienes mil pesos o mil millones de pesos, tienes que invertir tu lana en tiempo, porque es lo único que importa, tener la mayor cantidad de tiempo para hacer la película de la forma en la que tú quieres, entonces fue un gran reto”.