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Serge Bromberg, presenta Retour de flamme

En esta ocasión, en la sala 4 de Cinépolis Centro, la más grande de este complejo, el 8° FICM recibió al productor, director y coleccionista Serge Bromberg, para presentar parte de su colección de películas que, a través de su compañía Lobster Films, ha logrado rescatar. Para dar la bienvendia a su espectáculo Retour de Flamme, Daniela Michel, Directora del FICM, comentó: “somos amantes de lo que haces. Es un orgullo tenerte aquí. La primera vez que vi tu trabajo fue en el Festival de Telebright y ésta es la primeva vez que se presenta en México. Agradezco tu presencia”, las luces se apagaron y comenzó la función.
 
A la función asistieron como parte del público, Nicolas Philibert y Carlos Pérez (director de Y el río sigue corriendo), en una sala ocupada en su totalidad.

Para empezar la función, Serge Bromberg comentó “este show representa un 1% de lo más admirable de la recopilación de pedazos de películas que he ido encontrando en tianguis, mercados de pulgas, etcétera. La mitad de este tipo de películas han desaparecido, por guerras, los laboratorios se incendiaban, los reciclaban para hacer explosivos o fueron masivamente destruidos. La única manera en que te las puedes encontrar es por casualidad. Si encuentran latas de cinta extraviada, envíenlas a la filmoteca. Antes se usaban cintas de nitrato de plata, ahora se usan safetyfilms. Las películas de nitrato de plata, tienen la desventaja de que con el tiempo se encogen, se descomponen después de 60, 70, 80 años; son muy peligrosas porque se queman fácilmente,” puntualizó, para después dar paso a la proyección que en una hora y media nos hizo viajar por las primeras películas con trucos o efectos especiales como hoy se les conoce.

En hora y media, Serge Bromberg nos transportó, gracias a la magia del cine y al cuidado que ha tenido con las películas, en un viaje por la historia del cine. La mayoría de los cortos pertenecen a la época silente y estuvieron musicalizadas con piano por el propio Bromberg, que a la vez narraba y explicaba las diversas condiciones de los materiales y la intervención que tuvieron.