10 · 27 · 17

Semana de la Crítica en el 15º FICM: Los perros, de Marcela Said

Por: Gustavo R. Gallardo, Gabriel Andrade Espinosa, Fanny García

Como parte de la alianza que desde 2003 mantienen el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el 15º FICM estará proyectando una selección de películas que compitieron en esta sección paralela del festival francés. Gracias a esta asociación, Cannes recibe a los cortometrajes premiados en el FICM. Las funciones contarán con la presencia del delegado general de la Semana de la Crítica, Charles Tesson,

Los perros, Marcela Said

Los perros (2017, dir. Marcela Said) cuenta la historia de Mariana, de 42 años, quien es parte de esa clase alta chilena que da por sentados sus privilegios. Al sentirse despreciada tanto por su padre como por su marido, siente una extraña atracción hacia su maestro de equitación, Juan, de 60 años, un excoronel sospechoso de violar derechos humanos durante la dictadura. Pero su aventura se estrella contra las paredes invisibles que protegen a su familia del pasado.

Durante la presentación, Charles Tesson habló brevemente del contexto de la película: “Toca temas de la época previa a Augusto Pinochet y lo que ahora queda de esa burguesía industrial.”

Sobre la interpretación de la actriz Antonia Zegers, comentó que “logra la realización de un personaje que completamente transgrede los convencional”.

Charles Tesson

La Familia, de Gustavo Rondón Córdova

La familia cuenta la historia de Pedro, quien a los 12 años, recorre las calles con sus amigos, maleado por la violenta atmósfera urbana a su alrededor, en un barrio de clase trabajadora de Caracas. Después de que Pedro mata por accidente a otro muchacho, su padre, Andrés, decide que deben huir para esconderse. Andrés se dará cuenta de que es un padre incapaz de controlar a su hijo adolescente, pero su situación los acercará más que nunca.

En la presentación estuvieron, el director artístico de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson; y los productores, Rubén Sierras y Marianela Illas.

Charles Tesson, Rubén Sierra Salles, Marianela Illas.

Durante la sesión de preguntas y respuestas se le preguntó a los productores sobre el carácter compacto y depurado del filme. Al respecto, Rubén Sierras respondió que “hay un proceso de depuración que viene desde el guion. Por ejemplo, en las primeras versiones había una madre presente, pero se fueron depurando personajes y relaciones”.

Posteriormente, Rubén Sierras habló sobre el proceso creativo del director y dijo que “en la larga carrera como cortometrajista del director, todas sus historias hablan de la familia, de la que siempre ha dicho son las relaciones que no escoges. Y en esta película se concentran todas las obsesiones e intereses  del director como realizador”.

Gabriel e a montanha, de Felipe Gamarano Barbosa

Gabriel e a montanha (2017, dir. Fellipe Gamarano Barbosa) fue la cuarta cinta de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes que se presentó en el 15º FICM. La película relata el viaje de Gabriel Buchmann por el mundo durante un año, antes de entrar en una prestigiosa universidad.

Después de diez meses, vagando con su mochila llena de sueños, inmerso en el corazón de varios países, llega a Kenia decidido a descubrir el continente africano, hasta que llega a la cima del monte Mulanje, Malawi, su destino final.

Previo a la proyección, el delegado general de la Semana de la crítica, Charles Tesson, describió cómo fue la recopilación de testimonios por parte del director. “Es la segunda cinta de Felipe y está inspirada en uno de sus amigos de la infancia y de la escuela. Les quiero contar lo que él siempre dice en cada presentación: ‘Gabriel quiso viajar un año por el mundo, a Asia y África,  para darse cuenta de la realidad y la miseria”.

“Justamente,  para poder hacerlo, Felipe recopiló los testimonios de su madre y novia. Esta película es híbrida porque es ficción, ya que el héroe es representado por un actor y al mismo tiempo hace este viaje de documentalista”.

Charles Tesson.

Oh Lucy!, de Atsuko Hirayanagi

Oh Lucy!, la coproducción de Japón y Estados Unidos, es la ópera primera de la cineasta japonesa Atsuko Hirayanagi, cuya historia narra la vida de Setsuko, estancada en la mediana edad hasta que, convertida en otra mujer, se enamora de su profesor de inglés, que luego desaparece. Su búsqueda pone a prueba sus vínculos familiares.

“Es una película de amor, pero también una muy cruel. La relación de ella con la madre y las hermanas es como se desarrolla la película”, dijo el delegado de la Semana de la Crítica, Charles Tesson, durante su presentación en el 15º FICM.

Charles Tesson.

Makala, de Emmanuel Gras

Makala (dir. Emmanuel Gras), fue galardonada con el Gran Premio Nespresso de la Semana de la Crítica en Cannes en 2017 y se presentó durante el segundo día de actividades de esta sección. La cinta aborda la vida de un joven del Congo que sueña con un futuro mejor para sus seres queridos. Su única riqueza radica en la fuerza de sus brazos, los arbustos que lo rodean y su fuerte voluntad. Al estar inmerso en caminos peligrosos y agotadores donde busca intercambiar el fruto de su trabajo, descubre cuál es el valor de su esfuerzo y el precio a pagar por sus sueños.

Daniela Michel, Charles Tesson, Emmanuel Gras.

A la presentación de la película asistieron Daniela Michel, directora del FICM; Charles Tesson, delegado general de la Semana de la Crítica en Cannes, y Emmanuel Gras, director del documental.

Sobre las barreras del lenguaje al filmar en el Congo, Emmanuel Gras dijo: “Yo ya conocía la realidad y tenía claras mis motivaciones. También teníamos al periodista que era nuestro traductor. Pero realmente hubo cosas que solo entendí completamente hasta que estábamos realizando la traducción en la posproducción”.

Por último, Gras habló sobre las escenas religiosas y dijo que decidió incluirlas porque le parecieron muy poderosas.”El tratamiento lo realicé buscando envolver al espectador. Pero hay un corte que es importante en el que después de los cantos, vemos al personaje principal solo de nuevo enfrentando su realidad. Quise que el espectador se cuestionara si el ritual sirve o no”.

Ava, de Léa Mysius

La cinta Ava (2017, dir. Léa Mysius), premiada con el Galardón SACD en el Festival de Cannes, es la película que abrió el programa dedicado a esta sección en el FICM.

Presentada por el delegado general de la Semana de la Crítica, Charles Tesson, y la cineasta francesa Léa Mysius, Ava narra la vida de una adolescente interpretada por Noée Abita, “cuya sed de amar se convierte en un velo de oscuridad que cubre el mundo y reduce sus ganas de vivir, a la vez que la estimula. Son las primeras y últimas vacaciones del personaje”, según palabras de Charles Tesson.

“Esta película fue mi tesis de graduación de una escuela de cine y guionistas. Tenía quince días para entregarlo y conforme pasaron los días pensé mucho en Ava y cómo quería hablar de ella”, dijo Léa Mysius en la sesión de preguntas y respuestas posterior a la proyección.

Léa Mysius.

Con cierta nostalgia, Mysius contó que el personaje Juan está basado en un amigo suyo que conoció a los 11 años, a quien todos rechazaban: “Muchos años después lo busqué en redes sociales y vi las fotos que publicaba con su torso desnudo y la frase ‘Nada me detiene’. Por él sentí que debía darle un lugar a los extranjeros”.

En el programa de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en el 15º FICM también se proyectarán La familia, de Gustavo Rondón Córdova; Gabriel e a montanha, de Fellipe Gamarano Barbosa; Makala, de Emmanuel Gras; Oh Lucy!, de Atsuko Hirayanagi; Los perros, de Marcela Said; y Tehran Taboo, de Ali Soozandeh.