10 · 20 · 19

Selena, “una película para las niñas latinas que no tenían princesas parecidas a ellas”

Por: Cristina Salmerón @mafaldita3

En 1995, cuando la cantante Selena Quintanilla fue asesinada, la comunidad latina en Estados Unidos vivió una tragedia real, pues una figura importante había truncado su carrera.

En ese entonces, los latinos salían a las calles con sus camisetas con la imagen de Selena y el director Gregory Nava le preguntó a una niña que vestía una de estas por qué le gustaba Selena, ella le respondió “porque ella se ve como nosotras”.

“En ese momento, yo sabía que en Estados Unidos, para la gente latina y sobre todo para las niñas, no había una imagen donde se pudieran ver reflejadas en pantalla. Ellas no tienen una princesa, no tienen nada, porque todas las imágenes son de gente rubia y no de piel morena, mexicana. Yo decidí hacer esta película para ellas”, dijo Gregory Nava, quien presentó su copia personal grabada en 35 mm en una de las funciones especiales del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Gregory Nava

Gregory Nava

La película Selena (1997) sigue celebrando el 20 aniversario de haber sido estrenada. “Tuvimos una gran presentación en Los Ángeles, al aire libre, hubo 6 mil personas, dentro de ellas esas niñas ahora grandes, con sus hijas, todas vestidas como Selena y celebrando la vida de esta cantante que ha llegado a tener una importancia increíble en nuestra cultura”.

Selena fue una biopic que se hizo de la mano de la familia Quintanilla, que quería preservar un recuerdo positivo de la cantante. “Era una película para mantener la imagen de una persona increíble e importante, que murió cuando tenía sólo 23 años, algo muy triste”, contó el director.

Aunque hubo una audición multitudinaria para hacer el papel principal, quien asumió el reto fue Jennifer López. “Salma Hayek no quiso audicionar porque no hablaba inglés nativo y se necesitaba una actriz que hablara inglés de nacimiento y español aprendido. Jennifer López tenía todo, fue increíble: cantaba, bailaba e imitaba perfectamente a Selena. Esta película cambió su carrera, a partir de entonces decidió comenzar un camino como cantante”, confesó Nava, agregó que en todo el filme se usan las canciones con la voz original de Quintanilla.

Gregory Nava aún luce tan emocionado como hace 20 años, pues la fiebre por la llamada “reina del tex-mex” sigue vigente. “Le acaban de dar a Selena una estrella en el Paseo de la Fama y fue la presentación con más gente en la historia de esta ceremonia. No lo logró Humphrey Bogart, no Katharine Hepburn, no Greta Garbo, lo hizo Selena, número uno en Hollywood, 5 mil personas fueron a ver esta ceremonia, fue un evento increíble. Es por eso que tengo mucho orgullo de haber hecho esta película”, concluyó el cineasta.

La película Selena, presentada por Gregory Nava, se proyectará el martes 22 de octubre en la sala 5 de Cinépolis Centro.