10 · 27 · 16

Selección Oficial del 14º FICM: 3 MUJERES (o despertando de mi sueño Bosnio)

Por: José Guadalupe Rodríguez (@jose_rdz88 )

3 MUJERES (o despertando de mi sueño Bosnio), de Sergio Flores Thorija compite en la Selección Oficial del FICM a Mejor Largometraje Mexicano.

Clara Casagrande, Sergio Flores Thorija

Clara Casagrande y Sergio Flores Thorija

Thorija estudió cine en CENTRO y un doctorado de Humanidades en Cine en el programa Film Factory, fundado por el reconocido cineasta Béla Tarr en la Escuela de Cine de Sarajevo, Bosnia y Herzegovina. 3 MUJERES (o despertando de mi sueño Bosnio) relata la historia de tres mujeres de Sarajevo que viven de forma muy particular su día a día bajo el prejuicio de la gente pues, mientras Marina está enamorada de su mejor amiga que está por marcharse, otra más, Clara, se gana la vida por las noches para pagar sus estudios y la tercera, Ivana, lucha por mudarse a los EEUU.

Clara Casagrande, Sergio Flores Thorija

Clara Casagrande y Sergio Flores Thorija

En charla con la prensa, previo a su estreno ante el público, el director habló sobre su influencia en el cine: “Béla es uno de los grandes maestros de la historia del cine; tuve la fortuna de irme allá y estudiar bajo su tutela durante tres años, obviamente la influencia de Béla en mi cine es innegable: es una película muy realista y con muy pocos cortes. Únicamente fuimos 15 alumnos y tuve la fortuna de ser el único alumno del continente americano y las experiencias que tuve allí fueron fascinantes”.

Clara Casagrande

Clara Casagrande

Sobre la elección de la historia

“Salgo todos los días a caminar, escuchar conversaciones y en estos años conocí un sinfín de gente y historias, pero al mismo tiempo la película es muy personal, pasan muchas cosas que me sucedieron a mí pero también le quería dar un poco una voz a tantos personajes. Además, hay muchos temas en la película que son un tabú y yo quería hablar sobre ellos”. 

Clara Casagrande, Sergio Flores Thorija

Clara Casagrande y Sergio Flores Thorija 

3 MUJERES (o despertando de mi sueño Bosnio) ante el público 

Cuauhtemoc Cardenas Batel Sergio Flores Thorija

Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Sergio Flores Thorija

Por la noche, después de desfilar por la alfombra roja y al final de la proyección, el director y la actriz Clara Casagrande contestó preguntas del público de Morelia.

Clara Casagrande Sergio Flores Thorija

Clara Casagrande y Sergio Flores Thorija

Sobre cómo trabaja sus proyectos

“Yo soy una persona 100% de ficción pero utilizo múltiples elementos del documental, por ejemplo: hay muy pocos cortes, es luz natural, es un equipo muy pequeño; yo mismo hice la fotografía, no tengo asistentes, todos los actores nunca habían actuado en sus vidas, no escribo diálogos, son improvisados. Tenía muy claro lo que quería y lo moldeo, pero todo nace de la improvisación, yo le llamo un poco moldear la realidad”.

Sergio Flores Thorija

Sergio Flores Thorija

Por qué ubicar la historia en Bosnia y Herzegovina

“Para mí estar más de tres años en ese país hizo que conectara muchísimo con la gente y me di cuenta que era muy similar a México, es un país muy pobre, es un país donde la gente no sabe qué va a comer mañana pero al mismo tiempo eso le trae alegría por la vida y disfruta mucho más las pequeñas cosas de la vida”, concluyó.