10 · 28 · 20

Se realizó la conferencia de prensa de Amores perros en el 18° FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

Con anécdotas de la filmación, a dos décadas de su estreno, se realizó la conferencia de prensa virtual de Amores perros, película inaugural de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con la presentación de la fundadora y directora del festival, Daniela Michel, y Alejandro González Iñárritu, invitado de honor.

Se trata de una versión restaurada de la cinta “que cambió la historia del cine en nuestro país y que es parte de una memoria colectiva, y que tuvo un impacto absolutamente tremendo en el cine mundial”, dijo Daniela Michel, y reconoció la presencia del realizador, “nuestro querido y siempre solidario amigo, con el que estamos profundamente agradecidos”.

Amores perros, ganadora de diversos premios a nivel mundial, entre ellos el BAFTA por mejor película en habla no inglesa, el premio de la crítica del Festival de Cannes y el Ariel a mejor película, fue nominada al Oscar y a los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa en ambos certámenes, fue remasterizada para celebrar 20 años de su estreno.

“Yo no creo que pueda decir (si hubo un antes y un después con esta película), eso se lo dejo a los cinéfilos, a los historiadores, pero lo que sí sé, me consta por esta reunión que veo, es que esta película a mí sí me cambió la vida, hubo un antes y un después en mi vida y también en la vida de todos los que estamos aquí”, dijo el director mexicano.

González Iñárritu destacó que Amores perros es la cinta que, en medio de una pandemia, inaugura el festival, así como “el valor de Daniela Michel y el valor de Alejandro Ramírez (presidente del FICM) para llevar a cabo este festival y no claudicar. Con poco apoyo de los gobiernos, se necesita mucho valor, mucha fuerza, mucha fe en la cultura y en la juventud para tener estos espacios”.

La conferencia de prensa contó con la presencia virtual de los actores Adriana Barraza, Vanessa Bauche, Gustavo Sánchez Parra y Goya Toledo, así como de los productores Alejandro Soberón y Lynn Fainchtein, y del músico Gustavo Santaolalla.

Puedes verla completa en este enlace: