10 · 23 · 19

Territorio, de Andrés Clariond, un drama sobre la masculinidad frágil

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel

En conferencia de prensa fue presentada la película Territorio, de Andrés Clariond Rangek, la cual forma parte de la Selección de Largometraje Mexicano del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Junto al cineasta estuvieron presentes los actores José Pescina, Paulina Gaitán y Jorge A. Jiménez, así como los productores Alejandro Durán y Gabriel Nuncio.

José Pescina, Paulina Gaitán and Jorge A. Jiménez, as well as producers Alejandro Durán, Gabriel Nuncio

Jorge A. Jiménez, José Pescina, Paulina Gaitán, Andrés Clariond, Alejandro Durán

Territorio cuenta la historia de Manuel y Lupe, una pareja que busca tener un hijo. Cuando Manuel se descubre estéril poco a poco comienza a desmoronarse física y emocionalmente.

Después de explorar varias opciones, Manuel recurre a Rubén, su nuevo amigo, para pedirle ser su donador. A cambio, Rubén le pide quedarse unos días en su casa con la promesa de marcharse pronto a Estados Unidos. Su presencia cambiará la dinámica y el sueño de paternidad de Manuel concluirá en su propio destierro.

Durante el evento, Andrés Clariond dijo que la película no fue pensada para que se supiera en qué ciudad se desarrollaba la historia. “El interés desde un principio era hablar de “¿qué es ser hombre?” hay una confrontación entre el macho y el hombre sensible”, agregó. La intención del director era hacer referencia al mundo animal o silvestre a través de la representación del hombre.

“Hay una necesidad del hombre de trascender por medio de la paternidad. Este tema era la excusa para detonar la crisis del personaje contextualizado en la relación de pareja; fue más bien un recurso”, destacó el también director de Hilda (2014).

Por su parte, Paulina Gaitán declaró que haber trabajado en este proyecto había sido algo muy importante “porque fue algo maravilloso y terminaron haciendo una familia muy bonita. Es algo que agradezco mucho de esta peli”.

El actor José Pescina dijo que actualmente “hay una revolución entre lo que significa la masculinidad y feminidad. Hay muchas responsabilidades para ambas partes. Al entrar al personaje uno comienza a darse cuenta que hay cosas que vienen de la educación. Siempre la femineidad hacía lo masculino, parece vergonzoso, de ahí vienen muchos complejos que vivimos en México”.

“Lo que más disfruto es trabajar con actores, hubo mucho trabajo de mesa. Mapeamos muy bien los estados de ánimo”, concluyó Clariond.

Alfombra roja y función de gala de Territorio

Más tarde, tras el paso por la alfombra roja, el talento de la película Territorio tuvo una sesión de preguntas y repuestas con el público de esta función que se vendió en su totalidad.

“La idea de este guion nació de querer estudiar estos dos conceptos de hombría, de un ser sensible y otro más macho. Por un lado eso y por otro el del dominio. En Hilda (mi película anterior) lo hice por medio del poder económico, aquí es un dominio físico, carnal”, dijo Andrés Clariond sobre las motivaciones para escribir la trama.

Gabriel Nuncio, Jorge A. Jiménez, Paulina Gaitán, José Pescina, Andrés Clariond Rangel, Andrea Vásquez

Gabriel Nuncio, Jorge A. Jiménez, Mario Escalante, Paulina Gaitán, José Pescina, Andrés Clariond Rangel, Andrea Vásquez

José Pescina, quien hace el papel del Manuel, explicó que este personaje lo llevó a explorar un lado muy sensible de su propia masculinidad. “Fue muy lindo descubrir que hay cosas del personaje en mí”.

Paulina Gaitán agregó que tanto su personaje como el de sus compañeros pasan por muchos estados de ánimo, lo cual representa un reto al no grabar el relato de forma lineal. “Teníamos que recordar muy bien cómo se sentían los personajes en partes de la historia”.

Parte del público le confesó al director y al elenco que más que disfrutar la película, la sufrió, pues es un drama que toca fibras muy sensibles en las relaciones de pareja. “Pocas veces se habla de la masculinidad amenazada y esta película lo habla de frente, de forma muy clara, no lo evade”, recalcó uno de los asistentes.