10 · 25 · 18

Se presentó La caótica vida de Nada Kadic, de Marta Hernaiz, en el 16° FICM

Por: Juan Roilan Salgado Z. y Gustavo R. Gallardo

Con la presencia de la directora Marta Hernaiz, Mariana Rodríguez —diseño sonoro— y Paco Espinal —productor—, se presentó en conferencia de prensa el filme La caótica vida de Nada Kadic, que forma parte de la Sección de Largometraje Mexicano de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). La postproducción fue concluida mediante el premio Impulso Morelia 2, el cual ganó en 2016.

Marta Hernaiz.

La caótica vida de Nada Kadic cuenta la historia de una madre soltera confundida y desorientada, que tiene la intención de cambiar su vida. Después de descubrir que su hija tiene síntomas de autismo, hace un viaje a través de los Balcanes para reconciliarse con su pasado y aceptar su nuevo destino.

En sesión de preguntas y respuestas, el equipo relató el proceso que tuvieron que trazar para la realización de este filme con una producción ajustada. Fue totalmente filmado por un equipo mexicano en Bosnia y Herzegovina y postproducido en nuestro país. “Estudié una maestría de cine en la escuela de Béla Tarr en Sarajevo y justo después de salir pensé que la mejor manera de concluir esa etapa de mi vida y estudios era hacer mi primer largometraje”, mencionó la directora.

Marta Hernaiz y Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Un elemento que definió el destino de la película fue la participación de Aida Hadžibegović y su hija, Hava Đombić, quien padece autismo; esto se convirtió en punto de referencia para la realización de la película. “Fue un shock. Los niños y las personas con autismo sufren mucho la exclusión. Si decidíamos contratar a una niña actriz para contar esta historia que yo quería, significaba excluirla, entonces por qué no mejor incluirla. Aunque la película no aborda el autismo, adapta toda esta nueva situación que estaban viviendo”, mencionó Hernaiz.

Por la tarde se realizó la función de competencia de la película donde Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, dijo: “nos da mucho gusto recibirla aquí, es la culminación de aquel proyecto que vino hace un par de años”.

“Aquí empezó, aquí se pudo acabar, entonces es el lugar más correcto para enseñarla por primera vez en México. ‘Nada’ no solo significa lo opuesto de todo, significa ‘esperanza’ en bosnio, que es el idioma de la película, y tengo la esperanza de que les guste mucho”, dijo la realizadora.