10 · 19 · 19

Se inauguró la exposición Gaumont, desde que existe el cine en el Centro Cultural Clavijero

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel

En el marco del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se inauguró la exposición Gaumont, desde que existe el cine en el Centro Cultural Clavijero, donde podrás disfrutar de vestuarios originales, extractos de películas, carteles, utilería y cámaras antiguas que han formado parte de la historia del cine desde la perspectiva de la compañía cinematográfica más antigua del mundo.

Por Gaumont han desfilado Louis Feuillade, Jean Vigo, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Andrzej Wajda, Rainer Werner Fassbinder, Jean-Luc Godard y Luc Besson, entre otros.

Con la presencia de Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM; Alejandro Ramírez, presidente del festival; Ariane Toscan du Plantier, directora de Comunicación y Patrimonio de Gaumont; Anne Grillo, embajadora de Francia en México; Sofía Llorente, encargada de misión del servicio de cooperación audiovisual de la embajada de Francia en México, y Claudio Méndez Fernández, secretario de cultura del estado de Michoacán, se presentó esta exposición que anteriormente fue exhibida en La Galería de la Cineteca Nacional y estará en el Centro Cultural Clavijero hasta finales de enero de 2020.

Daniela Michel y Alejandro Ramírez agradecieron a la embajada Francesa por su apoyo a lo largo de los 17 años del festival. “Esta exposición es un gran lujo”, destacó Michel durante su intervención.

Por su parte, Ariane Toscan du Plantier agradeció a Daniela y Alejandro por permitir esta celebración de 125 años de cine. Además anunció que esta exposición incluye una sección de imágenes de la historia de México encontradas en archivos de Gaumont.

Anne Grillo dijo que “Morelia y Gaumont comparten su pasión por el cine y su promoción” lo cual ha permitido fortalecer esta amistad entre el festival y la embajada francesa desde la primera edición del FICM.

Asimismo, anunció que la embajada trabajará en un programa de capacitación en cine a jóvenes guionistas y directores mexicanos por medio de becas, premios o residencias en Francia.