08 · 9 · 18

Se exhibirán 60 películas con motivo del Día Nacional del Cine Mexicano

El Día Nacional del Cine Mexicano tendrá su primer festejo el próximo 15 de agosto, luego de declararse oficial el pasado mes de mayo de 2017 en el Diario Oficial de la Federación. La Secretaria de Cultura del Gobierno de la República, junto con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cineteca Nacional proyectarán 60 películas en distintas sedes de la Ciudad de México.

La programación incluye películas como: Tempestad (2016), de Tatiana Huezo; Temporada de Patos (2004), de Fernando Eimbcke; La Libertad del Diablo (2017), de Everardo González; Luz silenciosa (2007), de Carlos Reygadas; Naufragio (1978), de Jaime Humberto Hermosillo; La calle de la amargura (2015), de Arturo Ripstein; La región salvaje (2016), de Amat Escalante; y Las oscuras primaveras (2014), de Ernesto Contreras.

En la Cineteca Nacional se presentará un ciclo de películas restauradas, las cuales forman parte del acervo del IMCINE. La muestra iniciará con la proyección de El castillo de la pureza (1972, dir. Arturo Ripstein) que contará con la presencia del director, seguida por Canoa (1975. dir. Felipe Cazals), Mariana Mariana (1987 dir. Alberto Isaac), Danzón (1991, dir. Maria Novaro) y Perfume de Violetas (2000, dir. Maryse Sistach).

Además, habrá un homenaje a Vicente Silva Lombardo, productor de cine de la década de los setenta y cuatro exposiciones que podrán ser apreciadas en el lobby de la Sala 2 de la Cineteca Nacional y en las estaciones del Metro Coyoacán y Auditorio.

La celebración del Día Nacional del Cine Mexicano se completará con una serie de mesas de análisis en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en torno al panorama del cine en México y un karaoke con pistas de películas nacionales en la Glorieta de los Insurgentes.

Consulta AQUÍ la programación completa y sedes de las actividades.