Pasar al contenido principal

Cineastas mexicanas participarán en el 77º Festival Internacional de Cine de Edimburgo

Monstruo de Xibalbá, de la directora Manuela Irene, y el cortometraje Irse a volver, de la cineasta Paulina Urreta, se estrenarán en Escocia como parte de la programación del 77º Festival Internacional de Cine de Edimburgo (EIFF). El EIFF, uno de los festivales de cine más antiguos del mundo, celebrará su edición 77 del 15 al 21 de agosto de 2024.

Al centro se muestra un niño moreno de pelo negro que mira hacia arriba
Monstruo de Xibalbá (2024, dir. Manuela Irene)

Monstruo de Xibalbá tendrá su premier internacional en la competencia por el Premio Sean Connery a la Excelencia Cinematográfica. El largometraje cuenta la historia de Rogelio, un niño que pasa sus vacaciones de verano junto con su niñera maya, Eduarda. Entre su curiosidad, él quiere saber qué pasa cuando morimos, y sus vacaciones en Yucatán le ayudan a resolver este misterio a través de una leyenda: Xibalbá.

Este trabajo es una producción de Cine Provincia, Colectivo Colmena y Bar Producciones, recibió en 2010 la beca para jóvenes creadores de FONCA para su guion; tres años después, participó en Cine Qua Non Lab y en el Curso de desarrollo de proyectos audiovisuales y, en 2017, en la Fundación TyPa.

En 2021, el proyecto fue seleccionado por el Gabriel Figueroa Film Fund para su desarrollo y en 2022 para su postproducción. Ese mismo año fue seleccionado en el mercado de cine latinoamericano Ventana Sur. También recibió el fondo Visions Sud Est para su producción.

Mujer adulta, de piel blanca y pelo chino castaño, toma de la mano a una niña de 5 añosafuera de una terminal de autobuses
Irse a volver (2024, dir. Paulina Urreta)

Por su parte, el cortometraje Irse a volver se estrenará fuera de competencia gracias a la asociación con la Academia de Cine de Escocia. Fue el proyecto ganador del apoyo para la producción y realización de cortometrajes con perspectiva de género 2023 PROCINE.

Paulina Urreta es una cineasta mexicana emergente conocida por su enfoque en temas sociales y de género. Es reconocida por su capacidad para contar historias que abordan la migración, la identidad y la resiliencia a través de una perspectiva íntima y humana. Su trabajo ha sido apoyado por diversas instituciones y ha participado en diversos festivales de cine nacionales e internacionales.

Irse a volver es una producción de PROCINE, 1987 Films, Desierto Films y Oleaje Cine, que narra la llegada a México de Clara, una madre soltera, y su hija Ana, dos migrantes venezolanas que en búsqueda de una mejor vida, migran a la Ciudad de México.