04 · 26 · 18

Saul Bass, el hombre detrás de los posters más icónicos de Alfred Hitchcock

El diseñador gráfico Saul Bass trabajó tanto para la industria cinematográfica como para empresas estadounidenses diseñando sus identidades corporativas.

Bass comenzó su carrera en Nueva York hasta que a finales de los años cuarenta se mudó a Los Ángeles para dedicarse de forma independiente a la publicidad. Un día, el cineasta estadounidense Otto Preminger lo invitó a diseñar el poster de su película Carmen Jones (1954) y quedó impresionado por su trabajo, así que le pidió también que diseñara la secuencia de los títulos.

Así, Saul Bass comenzó a trabajar en el cine y diseñó los títulos de películas como The Big Knife (1955) de Robert Aldrich y The Seven Year Itch (1955) de Billy Wilder. A lo largo de su trayectoria colaboró con varios cineastas, incluidos Martin Scorsese y, por supuesto, con Alfred Hitchcock.

Vértigo (1958), Intriga internacional  (1959) y Psicosis (1960) fueron las tres películas en las que Saul Bass colaboró con el aclamado director británico y en las cuales dejó su sello, un estilo que muchos aún consideran de los más llamativos e inquietantes del cine estadounidense.

Vértigo

VertigoPoster

De acuerdo con The New York Times, Bass encontró la inspiración para la imagen de esta película al ver la portada de un libro sobre el matemático francés del siglo XIX Jules-Antoine Lissajous. Comenzó a experimentar con los espirales que había en la portada hasta lograr una imagen que lograra sintetizar la esencia de la película. En cuanto a la legendaria secuencia de títulos, Bass quería que las espirales fueran precisas, sin embargo, parecía algo imposible de lograr en ese momento. Para superar las barreras tecnológicas a las que se enfrentaban, el equipo llamó al pionero de la informática John Whitney, quien instaló una gigantesca computadora antiaérea de la Segunda Guerra Mundial que era capaz de rotar sin parar. Así se logró esta icónica secuencia:

Intriga internacional

Intriga internacional

Para los títulos de esta segunda colaboración con Hitchcock, Bass quiso aludir al arte cinético, una corriente artística donde las obras tienen movimiento o parecen tenerlo y está basada en la estética del movimiento.

Psicosis

Además de diseñar los títulos de la película, Bass también fue convocado para diseñar un story board para la famosa escena de la regadera. Esto llevó a un debate entre Bass y Hitchcock sobre quién dirigió en realidad la escena.