Pasar al contenido principal

Robin Campillo develó su butaca en el 23er FICM y presentó ENZO, película que codirigió con Laurent Cantet

Se estrenó Enzo, como parte del 23er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), obra póstuma de Laurent Cantet y dirigida por Robin Campillo, después de la muerte del autor. Durante la presentación de la película, el realizador francés develó su butaca. 

El filme habla acerca de un adolescente de dieciséis años que busca escapar del ambiente acomodado y sofocante que le rodea, y decide trabajar como albañil cerca de la lujosa mansión donde vive. Los padres ven a Enzo como un fracaso, frente al estudiante ejemplar que es su hermano. 

Esta obra es la mezcla de los intereses de ambos autores: por un lado Cantet busca hacer un trabajo más social, autor de Entre les murs (2008), y el estilo más íntimo de Campillo, autor de 120 latidos por minuto (2017). 

El guion, iniciado entre ambos, fue concluido por Campillo, al lado de un tercer guionista, Guilles Marchand, quien había trabajado ya con ambos autores. 

Esta no ha sido la primera película en la que trabajaron juntos Laurent Cantet y Robin Campillo, quienes se conocieron en los años ochenta, en el IDHEC, ambos coescribieron y editaron algunas películas, entre ellas Time Out (2001), Heading South (2005) y The Class, Palma de Oro en el Festival de Cannes 2008, que le valió un Premio César a la Mejor Adaptación en 2009. 

“Cuatro décadas de amistad, descubrimos juntos lo que es el cine, aprendimos juntos [...] era como estar platicando todavía con él y no puedo concebir aún que él haya muerto”, dijo Robin Campillo durante la presentación.