REGLAMENTO

19° Festival Internacional de Cine de Morelia

Reglamento

1. BASES GENERALES

  1. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es un foro para promover al cine mexicano. De igual manera colabora al fomento y difusión de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.
  2. El FICM es organizado por una asociación civil sin fines de lucro.
  3. Las películas en competencia y fuera de ella serán elegidas por un comité de selección, cuya decisión es inapelable.

2. COMPETENCIA

  1. El FICM tiene cuatro secciones competitivas: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano.
  2. Sólo pueden concursar obras cinematográficas dirigidas por ciudadanos mexicanos o residentes legales en México.
  3. Pueden participar trabajos producidos en el periodo 2020 – 2021.
  4. No se aceptan trabajos inscritos en ediciones anteriores del FICM, filmados con fines promocionales, que hayan sido presentados en televisión, exhibidos comercialmente, distribuidos en Blu-ray / DVD o por internet de manera gratuita. Sí se permite que los trabajos hayan sido distribuidos por internet con código de usuario restringido (en un festival o muestra online, por ejemplo).
  5. Los formatos de exhibición durante el FICM son 35mm o DCP. Las especificaciones técnicas de proyección serán enviadas a los seleccionados.
  6. Sin excepciones, todos los trabajos en competencia deberán estar subtitulados al inglés.
  7. La fecha última para entregar los trabajos participantes será el viernes 23 de julio hasta las 17:00 horas. Bajo ninguna circunstancia habrá prórrogas.
  8.  El jurado tiene la facultad de otorgar Menciones Especiales.
  9. Los premios se otorgarán a los realizadores ganadores en cada sección competitiva.

2.1 SECCIÓN MICHOACANA

          1. Para esta competencia se considera “michoacana” una obra cinematográfica dirigida por ciudadanos michoacanos o residentes legales en Michoacán.
          2. Todos los trabajos realizados por michoacanos deberán inscribirse en las secciones de Cortometraje, Documental o Largometraje Mexicano. Estos trabajos  podrán ser considerados para competir en la Sección Michoacana.
          3. Se premiará al mejor trabajo de la Sección Michoacana con el Ojo, escultura diseñada especialmente para el FICM por el artista michoacano Javier Marín, un diploma y $100,000 pesos en efectivo.
          4. El ganador de esta sección pasará automáticamente a la competencia nacional correspondiente.

 2.2  SECCIONES DE CORTOMETRAJE Y DOCUMENTAL MEXICANO

          1.  En la Sección de Cortometraje Mexicano pueden participar obras cinematográficas con una duración máxima de 40 minutos que no hayan sido exhibidas comercialmente.
          2. En la Sección de Documental Mexicano pueden participar obras cinematográficas, con una duración mínima de 40 minutos que no hayan sido exhibidas comercialmente. Todas las producciones deben haber sido terminadas después del 17 de julio de 2020. Se dará prioridad a los documentales que no hayan sido estrenados en México.
          3. Se premiará al mejor Cortometraje de Ficción, al mejor Cortometraje de Animación y al mejor Cortometraje Documental. Cada premio consiste en el Ojo, un diploma y $100,000 pesos en efectivo.
          4. El jurado otorgará un Premio Especial para Cortometraje de Ficción. 
          5. Se premiará al mejor Largometraje Documental con el Ojo, un diploma y $300,000 pesos en efectivo.
          6. Se otorgará el Premio del Público al mejor Largometraje Documental Mexicano.
          7. Los cortometrajes seleccionados en la competencia oficial pueden participar al mismo tiempo en la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, previa autorización de quien inscribe. Los trabajos que formen parte de esta selección se podrán ver en línea durante la semana del festival. El cortometraje ganador recibirá el premio a Mejor Cortometraje en Línea, que consiste en un diploma y $10,000 pesos en efectivo.
          8. Los trabajos que acepten participar en la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, también podrán autorizar la visualización gratuita de su trabajo en la plataforma FilminLatino.mx del Instituto Mexicano de Cinematografía durante la semana del festival.
          9. Los ganadores de premios y menciones de cortometraje, se deberán comprometer a que sus trabajos se puedan exhibir después del festival, a lo largo de un año, sin fines de lucro, a nivel nacional, en las funciones en las que el FICM Presenta los cortometrajes  ganadores, y que se llevan a cabo en espacios comunitarios como cineclubs, casas de la cultura, cinetecas, escuelas y universidades, con el objetivo de promover el trabajo de sus creadores y colaborar en la formación de nuevos públicos para el cine mexicano. También podrá ser programado en estos ciclos, cualquier cortometraje o documental seleccionado por el festival, que al momento de su inscripción haya respondido afirmativamente la pregunta “¿Este trabajo podría ser considerado para proyectarse como parte del programa FICM Presenta?”

2.3 SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO

          1. El FICM recibirá largometrajes mexicanos con una duración mayor a 60 minutos, pueden participar obras cinematográficas que no hayan sido estrenadas en México, ya sea comercialmente o en otras muestras y festivales cinematográficos nacionales. Todas las producciones deben haber sido terminadas después del 17 de julio de 2020.
          2. Se premiará al mejor Largometraje Mexicano con el Ojo, un diploma y $500,000 pesos en efectivo.
          3. El jurado también otorgará un premio al mejor Director de Largometraje Mexicano de Ficción. Este premio consiste en el Ojo, un diploma y $200,000 pesos en efectivo.
          4. Se premiará al mejor Guion de Largometraje Mexicano de ficción.
          5. Se premiará a la Mejor Actriz de Largometraje Mexicano con el Ojito y un diploma.
          6. Se premiará al Mejor Actor de Largometraje Mexicano con el Ojito, y un diploma.
          7. Se otorgará el Premio del Público al mejor Largometraje Mexicano.
          8. Los largometrajes seleccionados por el festival, que al momento de su inscripción hayan respondido afirmativamente la pregunta “¿Este trabajo podría ser considerado para proyectarse como parte del programa FICM Presenta?” podrán ser programados para proyectarse después del FICM, sin fines de lucro, a nivel nacional, en espacios comunitarios como cineclubs, casas de la cultura, cinetecas, escuelas y universidades, con el objetivo de promover el trabajo de sus creadores y colaborar en la formación de nuevos públicos para el cine mexicano.

2.4 CONCURSO MICHOACANO DE GUION DE CORTOMETRAJE

        1. Se pueden inscribir guiones de máximo 10 páginas, escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes legales en Michoacán.
        2. Se otorgará un premio único que consiste en un diploma y $30,000 pesos en efectivo.
        3. Por favor revise la convocatoria de este concurso, que es independiente de las diferentes secciones competitivas del festival.

3. REGISTRO

  1. Para cada trabajo inscrito, se requiere:

1.1 Llenar una sola vez el formulario de inscripción. La información será utilizada para el catálogo del festival en caso de que el trabajo sea seleccionado.

1.2 Enviar a través del formato de inscripción la liga restringida de su trabajo y el código de acceso.

  1. La fecha límite de inscripción y entrega de materiales para todas las secciones en competencia es el viernes 23 de julio de 2021 a las 17:00 horas.

4. TRABAJOS SELECCIONADOS

La lista de los trabajos seleccionados será publicada en el sitio oficial del festival el viernes 3 de septiembre de 2021.

  1. La lista de los trabajos seleccionados será publicada en el sitio oficial del festival el viernes 3 de septiembre de 2021.
  2. Una vez seleccionada, la película no podrá ser retirada de la programación del FICM.
  3. Sin excepciones, todos los trabajos en competencia deberán estar subtitulados al inglés. En el caso de trabajos cuyo idioma original no es el español, se solicita una copia de proyección subtitulada al español y una copia de proyección subtitulada al inglés. Los trabajos en competencia deberán estar subtitulados al inglés y/o al español cuando estén en los dos idiomas. En caso de no tener subtítulos, el trabajo quedará automáticamente descalificado. En caso de cambios en el subtitulaje se notificará al trabajo una vez seleccionado. 
  4. El director y/o productor del trabajo seleccionado se compromete a exhibirlo entre el 27 de octubre al 1 de noviembre de 2021 en Morelia, Michoacán.
  5. Los trabajos seleccionados podrán formar parte de muestras nacionales e internacionales en las que participe el FICM durante 2021 y 2022.
  6. Para participar en el FICM, los directores y/o productores de los trabajos seleccionados se comprometen a entregar:

6.1. Copia final de los trabajos seleccionados en las secciones de Cortometraje y Documental Mexicano: La fecha límite de entrega para trabajos en 35mm o DCP, es el 24 de septiembre de 2021. Todos los trabajos seleccionados deberán entregar una copia o archivo en HD a más tardar el 24 de septiembre de 2021.

6.2. Copia final del trabajo seleccionado en la sección de Largometraje Mexicano: la fecha límite de entrega para trabajos en 35mm o DCP es el 24 de septiembre de 2021. Se deberá entregar una copia adicional en HD.

6.3. Enlace de visionado con el corte final que deberá permanecer activo hasta el 1 de noviembre del 2021. 

  1. El FICM se reserva el derecho de utilizar, máximo, un minuto de las obras seleccionadas estrictamente con fines promocionales, incluyendo (pero no limitado) a transmisiones por televisión e internet.
  2. Prensa y difusión. Las películas en competencia en la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia tendrán un trabajo de difusión y prensa diseñado especialmente para ellos por el FICM, por lo que durante el festival no están autorizados junkets ni instancias de prensa ajenas al festival.
  3. Cuando se seleccionen los trabajos para las distintas secciones competitivas se informará a los realizadores todo lo referente a su visita.

5. ENVÍO Y DEVOLUCIÓN DE MATERIALES

  1. Los gastos de transporte de la copia o video, así como el seguro de las mismas, correrán por cuenta y cargo del participante hasta su llegada a las oficinas del festival. La organización del festival, por su parte, se hará cargo del seguro de las copias desde el momento en que estas lleguen a sus oficinas y hasta el momento de su devolución.
  2. Las copias seleccionadas deben entregarse en alguna de las siguientes direcciones:

Festival Internacional de Cine de Morelia

Melchor Ocampo 35

Colonia Centro

Morelia, Michoacán, CP 58000

 Oficina en la Ciudad de México

Orizaba 101, Int. 101

Colonia Roma Norte

Ciudad de México, CP 06700

Si envía su trabajo por mensajería, favor de declarar “Para proyección en festival de cine, sin valor comercial, con fines culturales únicamente”. El festival no pagará los impuestos que pudieran generar los envíos.

  1. El FICM no se hará responsable de daño o extravío de materiales durante su envío.
  2. El FICM no cubre el costo de devolución de copias fuera de la República Mexicana.

6. CATÁLOGO

  1. La información que se ingrese en el formulario de inscripción será la misma que se incluya en el catálogo. Cada trabajo seleccionado tendrá 2 días hábiles a partir de la publicación de los resultados para revisar y confirmar en línea la información proporcionada al momento de la inscripción. La fecha límite es el 7 de septiembre a las 24:00 horas. *Cualquier información o corrección enviada después de esta fecha no será tomada en cuenta, sin excepciones.
    Los trabajos seleccionados deberán corroborar la información ingresada en el sistema de inscripción y enviar los datos y materiales adicionales que el FICM solicite.
  1. El catálogo incluirá la siguiente información: título original, título en español, título en inglés, año de producción, país, formato, color o b/n, duración, sinopsis en español (máximo 50 palabras), sinopsis en inglés (máximo 50 palabras); créditos de dirección, guión, producción, compañía productora, fotografía, edición, arte, sonido, música, animación, reparto; biografía del director (máximo 40 palabras), filmografía (como director y únicamente de cine, no entran trabajos de TV ni publicidad), premios y festivales (únicamente del trabajo inscrito) y datos de contacto (nombre, teléfono, correo electrónico y página web).
  2. La decisión acerca de la redacción y el contenido del catálogo queda exclusivamente a cargo del Comité Directivo del FICM.

Debido a la emergencia sanitaria mundial ocasionada por el COVID-19, el FICM adoptará un modelo híbrido para presentar las películas de sus diferentes secciones. Se ofrecerán proyecciones tanto digitales como presenciales durante el festival. Por ello puede haber cambios inesperados después de anunciada la programación de la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Los trabajos que no cumplan con los requisitos arriba mencionados serán automáticamente descalificados.

Los casos no previstos en el presente reglamento serán resueltos por el Comité Organizador.

La inscripción de trabajos al Festival Internacional de Cine de Morelia y su eventual participación en el mismo implica la aceptación de este reglamento.

 

Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2021.