Pasar al contenido principal

Recorrido por la exposición en homenaje a Arturo de Córdova

Este domingo en el Paseo Hidalgo, rodeada por una multitud de espectadores, Daniela Michel, directora general del FICM, inauguró la exposición fotográfica que el festival presenta en conjunto con Fundación Televisa en homenaje a quien, en su opinión, es uno de los actores más importantes en la historia del cine mexicano: Arturo de Córdova. “Fue uno de los actores que más contribuyeron al cine, con una prolífica carrera que inició en 1935 en Celos de Arcady Boytler. Su carrera no solo se desarrolló en México, también cruzó fronteras, trabajó en países como Argentina o España.” Daniela Michel invitó a los presentes a que también asistan a la retrospectiva que el FICM está presentando en la Sala 5 de Cinepolis Centro, compuesta por quince películas que brindan una perspectiva más profunda sobre la carrera del actor, y enriquecen la experiencia de la exposición fotográfica.

Alex García, nieto de Arturo de Córdova

La muestra está conformada por 40 stills que Eduardo de la Vega Alfaro, experto en la carrera del actor, seleccionó de manera cronológica. “Lo hice de este modo porque creo que es la forma en que podemos comprender su evolución como actor. Le agradezco a Fundación Televisa por prestarnos su enorme colección de material, entre el que se encuentran las imágenes que presentamos aquí. El Paseo Hidalgo es el lugar ideal para que la gente pueda pasear y al mismo tiempo conocer más de la historia de Arturo de Córdova.”

Por su parte, Mauricio Maillé, director de artes visuales de Fundación Televisa mencionó, “por mi parte me siento más un socio o un cómplice del festival que un patrocinador. Año con año hay mucha comunicación entre nosotros para ver los proyectos que es posible concretar. Tenemos más de un millón de archivos, entre películas, fotografías y stills, que con gusto prestamos para que sucedan exposiciones como ésta, y así ampliar el conocimiento sobre la evolución del cine mexicano.”

Estaba presente también el nieto del actor, Alex García, quien agradeció al festival por llevar a cabo la exposición en homenaje a su abuelo. “Es el primer homenaje que se le hace y por eso quiero agradecer al FICM, a Daniela y a todos los que la hicieron posible.”

Luego de la presentación, Eduardo de la Vega y Daniela Michel recorrieron la exposición junto con los presentes para entender mejor la historia detrás de cada una de las imágenes, incluyendo momentos de cintas como La bestia negra, El milagro de Cristo, Él o El gangster, que de la Vega señaló como su favorita.