10 · 19 · 14

Recorrido de la exposición fotográfica Noir Mex

En el tercer día de actividades del 12º FICM se realizó un recorrido especial de la exposición fotográfica Noir Mex, en la plaza Benito Juárez del centro de Morelia, como parte de la sección El Cine Negro Policiaco Mexicano de la Época de Oro. La visita fue guiada por Daniela Michel, directora general del FICM; Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa; y Claudia Monterde, curadora de las piezas exhibidas.

Mauricio Maille, Daniela Michel y Claudia Monterde.

El Cine Negro (o film noir), género cinematográfico surgido en Estados Unidos en los años 40 y 50, se caracteriza por utilizar una atmósfera nocturna donde el antihéroe está envuelto en un melodrama compuesto de detectives privados, femmes fatales, bandas de gángters y amantes de la fuga. Su incidencia en México culminó en una serie de extraordinarias obras, claves de la época de oro cinematográfica nacional, entremezcladas con el melodrama mexicano, el cine policiaco, el cine de cabaret, el relato de pobreza y arrabal, el drama criminal o de espionaje e intriga

Exposición Noir Mex en la Plaza Benito Juárez de Morelia.

El ciclo El Cine Negro Policiaco Mexicano de la Época de Oro, conformado por siete películas, es parte de un proyecto que pretende ampliar la difusión, proyección, preservación y digitalización de más obras del género. Como parte de estas actividades, Fundación Televisa y el FICM, bajo la curaduría de Claudia Monterde, organizaron Noir Mex, exposición fotográfica conformada por una serie de stills de diversas películas de cine negro mexicano.

Exposición Noir Mex en la Plaza Benito Juárez de Morelia.

Durante el recorrido, Mauricio Maillé destacó la relevancia de la exposición en una plaza pública, ya que permitirá a los paseantes reencontrarse con otro aspecto del cine mexicano, en la primera curaduría exclusiva del género en México. Por su parte, Claudia Monterde mencionó la importancia de este aspecto meramente fotográfico del ciclo, hecho paralelo a la experiencia cinematográfica, donde se resaltan más los aspectos visuales que el guión, ilustrando con claridad diversos arquetipos del género. La exposición Noir Mex se encuentra en la plaza Benito Juárez, junto a la catedral de Morelia.

 Nota por Alejandro M. Azpiri (@nosoyalexalejo)