07 · 25 · 18

Rafael Aviña presentó su libro Mex Noir en la Cineteca Nacional

El crítico e investigador de cine Rafael Aviña presentó en la Cineteca Nacional su más reciente libro, Mex Noir, el cual revisa la filmografía mexicana a través del género policiaco y de sus principales representantes: Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo, Julio Bracho y demás importantes personalidades del llamado noir mexicano.

Autor de libros como Asesinos seriales. De la nota roja a la pantalla grande; El cine oscuro. El placer criminal: crónicas del infierno, y El cine de la paranoia, Rafael Aviña ha dedicado su vida a investigar el film noir mexicano desde distintas perspectivas y periodos dentro de la cinematografía nacional.

A la presentación del libro se sumaron Carlos Bonfil y Luis Tovar, importantes críticos, colegas y amigos del autor, quienes expresaron la importancia de “recuperar, dar a conocer y reflexionar en torno al género negro cinematográfico, tanto mexicano como internacional”, según palabras de Luis Tovar.

Al finalizar la presentación, se proyectó en la Sala 4 de la Cineteca Nacional, Cuatro Contra el Mundo (1950) de Alejandro Galindo, que relata la historia de un grupo de bandidos que, después de asaltar y matar a los conductores de una camioneta que transporta dinero, se esconde de la policía en el cuarto de azotea de la amante de uno de ellos. El recelo y la tensión comienzan a afectar al grupo, que se va desintegrando.

En la 12º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Rafael Aviña escribió para el catálogo un artículo titulado: “Noir Mex: el cine negro policiaco mexicano de la Época de Oro”, en donde define las características de filmes mexicanos que pueden ser considerados como cine negro.