07 · 31 · 18

¿Quiénes han recibido la Medalla de la Filmoteca de la UNAM en el FICM?

Desde 1987, la Filmoteca de la UNAM hace un reconocimiento a personalidades o instituciones que con su trayectoria, actividades, análisis e intervenciones en el mundo de la cinematografía, contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos.

La Filmoteca de la UNAM otorga la medalla en el marco de distintos eventos y festivales en todo el país y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) no es la excepción. Desde 2004, esta obra simbólica y artística que se elabora en un 99.9 % con plata pura extraída durante el proceso de revelado, restauración y rescate de películas dentro de los laboratorios de la Filmoteca, se ha otorgado a destacados cineastas, actores y actrices que han asistido al festival.

Conoce los nombres de quienes han recibido la Medalla de la Filmoteca de la UNAM en el marco del FICM.

Manoel de Oliveira

Manoel de Oliveira

Manoel de Oliveira

En 2004, el cineasta portugués recibió la Medalla de la Filmoteca en reconocimiento a su trayectoria por ser el único realizador activo en haber filmado desde la época del cine mudo (1929) hasta la actualidad. Comenzó como actor de cine mudo en una película del italiano Rino Lupo. En 1931 dirigió su primer cinta, un cortometraje documental titulado Douro, faina fluvial. En 2015 filmó su último trabajo, Um Século de Energia.

Raúl Ruiz

Raúl Ruiz

Raúl Ruiz

En 2005, el cineasta y teórico chileno Raúl Ruiz recibió la Medalla de la Filmoteca como reconocimiento a su trayectoria y contribución a la creación de historias estéticas y artísticas.

Ruiz inició su carrera con la creación de obras dramáticas de vanguardia y su debut en el cine fue con el cortometraje La maleta, de 1963, trabajo que pudo finalizarse en 2008 con apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Su primer película concluida fue Tres tristes tigres (1968), a la cual le siguió una serie de cintas con temática política: Militarismo y tortura (1969), La colonia penal (1970), y ¡Qué hacer! (1972).

Arthur Penn

Arthur Penn

Arthur Penn

En 2007, el director y productor estadounidense Arthur Penn recibió la Medalla de la Filmoteca por su creatividad y sensibilidad como director creador de historias trascendentales.

En 1965 dirigió el filme Acosado, y al año siguiente una de sus cintas más reconocidas La jauría humana, con Marlon Brando. En 1967 rodó una de sus películas más conocidas, Bonnie y Clyde. Penn filmó algunas escenas de los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. También realizó filmes negros como La noche se mueve (1975) con Gene Hackman.

Terry Gilliam

Terry Gilliam

Terry Gilliam

El actor y director estadounidense Terry Gilliam recibió la Medalla de la Filmoteca en 2010 “por su aguda mirada sobre la condición humana y su contribución al enriquecimiento del imaginario audiovisual”.

Gilliam formó parte del grupo humorístico Monty Python. Entre sus personajes más conocidos se encuentra el del rey Arturo en la cinta Los caballeros de la mesa cuadrada (1974), dirigida por él mismo a lado de Terry Jones. Como director ha realizado filmes como Los héroes del tiempo (1981), primera parte de la que denominaría “Trilogía de la imaginación” y a la que le siguieron Brazil (1985), con Robert DeNiro y Las aventuras del Barón Munchausen (1988); Doce monos (1995) protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt; Fear an loathing in Las Vegas (1998) con Johnny Depp en el papel protagónico y El imaginario del Doctor Parnassus (2009).

Volker Schlöndorff

Volker Schlöndorff

Volker Schlöndorff

El cineasta alemán recibió la Medalla de la Filmoteca en 2011 por ser un realizador “que ha sabido leer, recrear y exhibir la esencia de la literatura universal, y porque incorporó Babelsberg Studios, cuna de Metrópolis (1927, dir. Fritz Lang), a sus proyectos de vida”.

Considerado como uno de los precursores del nuevo cine alemán, comenzó con su carrera como asistente de dirección de Alain Resnais, Lous Malle y Jean-Pierre Melville. Su primer película fue el cortometraje Wen Kummert´s (1965) y al año siguiente dirigió El joven Törless (1966) seguida de Mord und Totschlang en 1967. En 1979 realizó El tambor de hojalata, ganadora de el Oscar a Mejor Película Extranjera y la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Abbas Kiarostami

Abbas Kiarostami

Abbas Kiarostami

En 2012 de le otorgó la Medalla de la Filmoteca ” «por ser un artista en toda la extensión de la palabra. El humanismo y el amor por la realidad que imprime en su obra cinematográfica con una mirada austera y rigurosa, nos permiten penetrar la complejidad que caracteriza la vida de los seres humanos”.

Kiarostami es parte de la corriente conocida como la Nueva ola de cine iraní surgida en 1970. Su carrera inició con el cortometraje El pan y la calle (1970). Su consagración llegó en 1997 con El sabor de las cerezas, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Juliette Binoche

Juliette Binoche

Juliette Binoche

La actriz francesa Juliette Binoche fue honrada con la Medalla de la Filmoteca por ser una “actriz audaz, constructora indiscutible de personajes que desafía cánones actorales y conmueve profundamente a los espectadores”.

Su debut en el cine fue con la película de Pascal Kané, Liberty Belle (1983). Posteriormente trabajó con  André Téchiné, Jean-Luc Godard y Jacques Doillon, entre otros. En 1996 obtuvo el premio Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su actuación en El paciente inglés (dir. Anthony Minghella).

Isabelle Huppert

Alejandro Ramírez, Isabelle Huppert, Guadalupe Ferrer, Daniela Michel

Alejandro Ramírez, Isabelle Huppert, Guadalupe Ferrer y Daniela Michel.

En 2015, la Filmoteca de la UNAM decidió otorgar su medalla a la actriz francesa Isabelle Huppert “porque la intensidad de su trabajo actoral nos ha hecho amar más al cine y fortalece nuestro deseo de preservarlo”. Huppert es la actriz con más nominaciones al Premio César, con 17 menciones en total.

Willem Dafoe

Willem Dafoe

Willem Dafoe

En 2016, Willem Dafoe recibió la Medalla de la Filmoteca de la UNAM “por su versátil actuación de personajes que habitan una vasta y rica filmografía. Fuente de emociones memorables con su cuerpo, rostro, mirada y gesto que transmiten casi todo en este hondo sueño que es el cine”.

El actor estadounidense de cine y teatro, coproductor y miembro fundador de la compañía teatral The Wooster Group Theatre de Nueva York. Debutó en el cine con la película La puerta del cielo (1980), de Michael Cimino. Fue nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por su papel del sargento Elías en la película Platoon (1986), de Oliver Stone. También actuó en La última tentación de Cristo, (1988, dir. Martin Scorsese), Mississippi en llamas (1988, dir. Alan Parker), Tom & Viv (1994, dir. Brian Gilbert), El paciente inglés (1996) y Psicópata Americano (2000, dir. Mary Harron), entre otras.

José María Prado

José María Prado

José María Prado

El mismo año que Willem Dafoe, José María Prado, quien fuera director de la Filmoteca Española durante 27 años pero su trabajo en esta institución comenzó mucho antes, cuando se incorporó a la filmoteca en 1976 como responsable de programación. A lo largo de su trayectoria, José María Prado ha hecho una labor incansable por la preservación, restauración y difusión del cine.

Béla Tarr

Béla Tarr

Béla Tarr.

En 2017,  Béla Tarr fue galardonado con la Medalla Filmoteca de la UNAM por ser un “gran humanista del cine contemporáneo que, a través de su lenguaje, ritmo y mirada propios, presentes en el contenido y en la forma de su obra, enfatiza la dignidad de las personas y sumerge al espectador en los rostros y en las emociones de sus personajes.”

El cineasta nació en 1955 en Pécs, Hungría. Comenzó su carrera como director amateur y posteriormente trabajó en Balázs Béla Stúdió, el taller de cine experimental más importante en su país, donde realizó su debut como director de largometrajes. En 2003, fundó TT Filmműhely, un taller de cine independiente, del cual fue director hasta 2011. Fue académico y profesor en Film.factory, la Escuela Internacional de Cine de Sarajevo, la cual fundó en 2012. Actualmente es presidente de la Asociación de Cineastas Húngaros, miembro de la Academia Széchenyi de Artes y Literatura.