06 · 16 · 15

Publicaciones históricas sobre cine gratis en línea

Por: Ma. Cristina Alemán, editora en jefe (@mcristina)

¿Estás trabajando en un proyecto de investigación sobre cine, radio o televisión? Lantern es una gran herramienta para académicos y para cualquiera interesado en la historia de los medios audiovisuales. Se trata de una plataforma de búsqueda abierta al público de las colecciones de la Media History Digital Library (MHDL), una biblioteca digital de libros, periódicos y revistas clásicas sobre los medios.

Los creadores y directores de esta iniciativa son los académicos David Pierce y Eric Hoyt, quienes trabajan en colaboración con la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos. Además, Lantern es posible gracias al apoyo de los dueños de los materiales, que los prestan para que sean digitalizados, y de donadores que cubren los costos de escanear el material.

Portadas de {{Variety}} de 1905 y de {{Cine Mundial}} de 1916.

Portadas de Variety de 1905 y de Cine Mundial de 1916.

Los materiales que se encuentran en Lantern son del dominio público (es decir que no hay conflictos de derechos de autor) y todos están disponibles para la vista y descarga gratuita. La única condición para el usuario es que no coloque los archivos en su propio sitio y que notifique a Lantern si tiene planeado utilizarlos para propósitos comerciales.

¿Tienes curiosidad de leer una edición de Variety de 1905? ¿O estás más interesado en la revista Cine Mundial de 1916? ¿Qué tal una edición de 1942 de Photoplay con Rita Hayworth en la portada? También puedes explorar varias décadas de publicaciones como Screen, Movie Makers y el Ciné-Journal, entre muchas otras. En Lantern no sólo puedes pasar horas navegando entre estas joyas históricas de manera arbitraria, sino que tiene un sistema de búsqueda efectivo para encontrar justo lo que necesitas entra las más de 1.3 millones de páginas que ofrece la biblioteca.

Visita Lantern en: lantern.mediahist.org