10 · 24 · 15

Proyección especial LUMIÈRE! en el 13° FICM

Este año la invención del cine cumple 120 años y para conmemorarlo el 13° FICM presentó un homenaje al legado de los hermanos Auguste y Louis Lumière y al nacimiento de la cinematografía con 98 películas, realizadas entre 1895 y 1905, en las que se muestran los primeros personajes en la historia del cine: el pueblo.

En una proyección especial en Cinépolis Morelia Centro, Alejandro Ramírez Magaña, presidente de Cinépolis y del FICM, introdujo a Thierry Frémaux, director general del Instituto Lumière y delegado general del Festival de Cannes, quien presentó y comentó amenamente el programa con películas restauradas en formato 4K, con duración de 50 segundos cada una.

Thierry Frémaux.

Thierry Frémaux.

La restauración, que se presentó por primera vez en el Festival de Cannes este mismo año, fue supervisada por el Instituto Lumière en Lyon, Francia, y llevada a cabo por Eclair Group en colaboración con el Centro Nacional de la Cinematografía de París (CNC), la Cineteca de Francia e Immagine Ritrovata de Bolonia, con el patrocinio de la Fondation d’Entreprise Total en el marco de su asociación con la Fondation du Patrimoine.

El programa está dividido en once capítulos que abordan temas como la infancia, diferentes viajes alrededor del mundo, la Francia trabajadora, París en 1890 y la comedia, entre otros. Los Lumière muestran los primeros efectos especiales, los acercamientos al documental y al cine de ficción, la primera película con movimiento de cámara, entre otros aspectos técnicos del quehacer cinematográfico. En palabras de Frémaux querían “ofrecer el mundo al mundo y dar un testimonio de la idea de la humanidad.”

Thierry Frémaux.

Thierry Frémaux.

En esta función especial en el FICM, Thierry Frémaux comentó:

Sobre la manera de mostrar el cine mudo:
“El cine mudo se puede ver en tres diferentes modos: el cine mudo-mudo, mudo con música y mudo con comentarios de las películas.”

Sobre la época en que se filmaron las películas:
“La gente creía que el futuro era bueno, que estaba lleno de promesa, de cosas buenas y, por supuesto, justo después pasa la Primera Guerra Mundial y el siglo XX que es uno de los peores siglos de la humanidad […] pero hay un testimonio de esta idea, de la alegría y de la confianza en el futuro de la humanidad.”

Sobre la cantidad de películas de los Lumière:
“Hay oficialmente 1422 películas hechas por la empresa Lumière y tenemos 1417 películas, el primer catálogo o material está totalmente intacto porque no es una cosa nuestra, es una cosa de la humanidad.”

Sobre los hermanos Lumière:
“Olvidar a los Lumière, durante estos 80 años que pasaron, es como olvidar a Víctor Hugo en la literatura francesa. ¿Cómo olvidar a uno de los grandes directores de la historia del cine? [Louis] Lumière es el último inventor, pero el primer director. Es el punto de la cadena de la invención y es el principio de la cadena de la creación.”

Sobre su próxima visita a México:
“Tengo que volver para presentar las 20 películas hechas (de los hermanos Lumière) en México porque estamos en el año 120 de la invención, pero los viajes de los operadores fueron un año después en 1896, así que tenemos que esperar un año.”

La función contó con la presencia de Maelle Arnaud, responsable de la programación y colección de películas del Instituto Lumière y Jean-Paul Rebaud, consejero de recuperación cultural de la Embajada de Francia en México, así como Daniela Michel, directora general del FICM, y de Pierre Risssient, una de las figuras claves en el Festival de Cannes por más de cuarenta años.