10 · 28 · 17

Ana y Bruno, de Carlos Carrera, clausuró el 15° FICM

Por: Marco Antonio Mejía

Después de casi una década, el cineasta mexicano Carlos Carrera presentó la película de animación Ana y Bruno, como parte de la función de clausura de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La trama relata la historia de Ana, una curiosa niña que escapa de una clínica psiquiátrica en busca de su padre para salvar a su madre. Con la ayuda de extraños y divertidos seres fantásticos, que conoce en ese lugar, emprende un viaje lleno de emocionantes y conmovedoras aventuras.

Previo a la función, Daniela Michel, directora del FICM, dio la bienvenida al equipo de producción y de actores de doblaje, entre ellos, Regina Orozco, Silverio Palacios y Galia Mayer:

“Nos da gusto tener esta función tan esperada hace una década. Estoy feliz de ver que han creado una película tan emocionante, tan conmovedora. Quiero felicitarlos, a cada uno se le nota la pasión, muchas gracias por compartir este proyecto en el festival”.

Regina Orozco, Silverio Palacios, Galia Mayer, Daniel Carrera, Carlos Carrera

Daniela Michel también recordó que el FICM, en gran parte, surgió gracias a la creación de cortometrajes de Carlos Carrera, “en 1994, Carlos ganó la Palma de Oro de Festival de Cannes, por un corto llamado El héroe. Fue entonces que un colega y yo decidimos crear un espacio para cortos con una retrospectiva de Carlos. Él fue una gran inspiración para el surgimiento del festival, porque después de estas jornadas de 1994 en la Cineteca Nacional, los cortometrajes se convirtieron en el Festival Internacional de Cine de Morelia”.

Después de la proyección de Ana y Bruno, el director Carlos Carrera describió cuáles fueron las dificultades más grandes para terminar el proyecto animado. “Todas las películas son muy difíciles de levantar en cualquier lugar del mundo, pero aquí se complica más. Estoy contento de que sí se pudo. Como todas las cintas tenemos problemas, no es la primera vez que me ocurría, los tiempos de animación son más largos (…) Luego conseguí dinero y fue más complicado porque costó más que lo normal, más que una cinta mexicana, el guión maduró a lo largo de los años, hicimos pruebas y es mucho trabajo”.

Carlos Carrera dijo habló sobre la temática psicológica de la trama y el estilo visual del filme y dijo que siempre se ha interesado por la locura. “Tengo un documental de ese tema, identifiqué algunas influencias en la historia de la animación mundial y en la pintura como el expresionismo. Esta cinta es producto de un estilo ya desarrollado y tiene que ver con la influencia de animación checa, de la rusa y con la que crecimos, con lo que veíamos en la televisión todos los días” , dijo.

Pablo Baksht, Carlos Carrera

Por su parte, Regina Orozco, quien participa en el doblaje, reforzó la idea de Carlos Carrera al hablar de la importancia de hablar con los niños sobre situaciones complejas. “Resalto el tema de la locura, el poder explicarlo de esta manera a los niños, a quienes a veces les dicen que están locos, hago un llamado para que llevemos a todos los niños al cine y que se sientan en casa. Esta película es hermosa y qué bueno que sea mexicana”, agregó.

Respecto a la distribución de la película, la productora Mónica Lozano aseguró que Ana y Bruno llegará a países como la India, lugar de donde proviene una considerable parte del equipo de producción. “Esta cinta tiene más de un año que ha sido invitada a muchos lugares, pero esperábamos estar a Morelia antes de enviarla a uno de los cien festivales que ya la solicitaron. Acabamos de llegar a un acuerdo con Corazón Films y en abril del próximo año estrenará en México a nivel nacional, deseando que le guste a todo tipo de público”.

Durante la conferencia de prensa, también estuvieron presentes los actores Silverio Palacios, Galia Mayer y Daniel Carrera Pasternac, quienes formaron parte del doblaje.