06 · 16 · 14

¿Cómo promover una película en redes sociales?

Indiewire publicó once consejos para cineastas que quieren promover su película, o su proyecto de crowdfunding, en redes sociales. Estos fueron originalmente publicados en Seed & Spark y redactados por Kristin McCracken (@kmc1213), quien trabajó en el desarrollo de estrategias de redes sociales para el Festival de Cine de Tribeca y actualmente se dedica a asesorar diversas producciones y festivales en el tema.

A continuación, presentamos una traducción de sus consejos para cineastas que quieren promover su trabajo en redes sociales:

1. Crea una voz. Define una personalidad para tus redes sociales, similar al tono de tu película, ¿es seria?, ¿es cómica? ¿es irreverente? No importa cómo sea, necesitas que tu voz sea informativa, reveladora, inteligente y amigable ante la retroalimentación. Y – esto es importante – libre de sarcasmo.

2. Escoge un nombre. Siempre que sea posible, mantén los nombres de tu cuenta consistentes en todas las plataformas (lo ideal es usar el título de la película sin espacios). También puedes añadir la palabra película al final (por ejemplo, @TAUpelícula).

3. Pesca donde están los peces. Puedes estar maravillado por los visuales de Vimeo, pero YouTube sigue siendo el segundo buscador más grande después de Google. No puedes ignorarlo (utiliza Vimeo para compartir videos a tu equipo de producción).

4. Si quieres a los peces pequeños, aprende dónde buscar. Las películas están adquiriendo seguidores en Instagram, que es el lugar ideal para atraer a un público joven. Por otro lado, si sabes que tus fans no están en Twitter, no te canses.

5. Se necesita de un pueblo. ¿Cuántos amigos tienes en Facebook?, ¿en Twitter?, ¿en Instagram? Incluyendo a tu equipo de producción – director, productor, elenco, fotógrafo, editor, sonidista, etc. – tu comunidad debe comenzar por tu círculo social establecido. Explícales que necesitas que ellos te compartan entre sus familiares y amigos, y dales instrucciones claras sobre cómo hacerlo.

6. Mantenlo fresco. Si creas una cuenta y la compartes con la gente, debes mantenerla actualizada, aunque sea una o dos veces por semana. Piensa en el contenido atractivo con el que cuentas y repártelo de manera uniforme.

7. No trates de abarcar demasiado. Ser ambicioso está muy bien, pero comienza pequeño y crece. Asegúrate que podrás cubrir tus bases. Si necesitas delegar la tarea a alguien (de confianza), se explícito sobre tus expectativas. También puedes contratar especialistas, si tienes el presupuesto. (Los mejores pueden trabajar contigo para mantener una voz auténtica).

8. A veces puedes pagar para jugar. Con un presupuesto para anuncios pequeño, pero bien repartido, y con las palabras clave precisas, puedes llegar a nuevas audiencias a través de la publicidad. Al impulsar algunas publicaciones de manera estratégica (incluso por sólo cinco dólares), puedes incrementar tu visibilidad cuando más lo necesites.

9. No seas avaro. No te impresiones con lo barato y fácil que puede ser atraer fans en otros países; algunas regiones son conocidas como “granjas de clicks” por una razón. En cambio, invierte tu dinero en un público auténtico que tiene sentido para ti: 100 fans reales son más que mil fans falsos que nunca comprarán tu película. Lento pero seguro gana la carrera.

10. Mantente concentrado. Crea un calendario editorial para organizar tu estrategia, y ataca. Google Docs es una buena manera de monitorear fechas clave, agendar publicaciones, mantenerte al pendiente de tus metas y comunicarte con tu equipo. Puedes ver un ejemplo: aquí.

Finalmente, aconseja Kristin McCracken, sé creativo, sigue estos pasos y también ¡inventa los tuyos! Puedes leer el artículo original (en inglés): aquí.