07 · 18 · 17

Programa de música en el cine curado por Alejandro G. Iñárritu y Daniela Michel

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017, en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el extraordinario cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Noche de Cine, que se llevará a cabo el 13 de octubre, incluirá bandas sonoras, canciones y fragmentos de video musicalizados en vivo por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel. La selección abarca desde canciones clásicas de Jorge Negrete y Pedro Infante, hasta favoritos de culto contemporáneos, como la música de El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro.

Otro artista que participará en el programa CDMX de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles es el compositor y percusionista mexicano Antonio Sánchez, quien musicalizará en vivo Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) (2015) de Alejandro González Iñárritu, película inaugural del 12º FICM y ganadora del Oscar a Mejor Película en 2015.

A través de este programa, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles ofrece una ventana a la vibrante y diversa escena musical de la capital mexicana, explorando tantos sus expresiones más contemporáneas como su rica tradición a través de colaboraciones con músicos como Natalia Lafourcade, Café Tacvba, MexrrisseyLa Sonora Santanera, entre muchos otros.

En entrevista, Daniela Michel declaró que fue un gran honor haber sido invitada por Alejandro González Iñárritu a participar en este programa y comentó sobre la experiencia sumamente enriquecedora que fue colaborar con talentos de la magnitud de Iñárritu y de Gustavo Dudamel.

A continuación, la entrevista completa a Daniela Michel.

¿Cómo se hizo la selección de películas y de canciones?

Fue un gran honor recibir esta invitación de parte de Alejandro González Iñárritu. Él me comentó a principios de año que la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles lo había invitado a hacer un programa especial de cine mexicano y su música. Tuvimos muchas conversaciones sobre qué películas podríamos elegir. El objetivo era abarcar un panorama histórico muy amplio: desde películas clásicas como Redes (1936, dir. Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel), hasta películas más recientes como Y tu mamá también (2001, dir. Alfonso Cuarón) y El laberinto del fauno (2006, dir. Guillermo del Toro).

Redes, de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel.

Sabíamos, además, que Gustavo Dudamel, quien es uno de los mejores directores de orquesta del mundo, tenía una especial predilección por la música popular mexicana. Decidimos entonces incluir canciones interpretadas por Pedro Infante y Jorge Negrete, entre muchos otros grandes artistas que enriquecieron nuestro cine. El criterio también fue buscar películas que fueran emblemáticas en la historia del cine mexicano, además de tener una gran riqueza visual. Por ejemplo, Enamorada (1946, dir. Emilio Fernández) —esta secuencia tan hermosa en la que se ven los ojos de María Félix fotografiados por Gabriel Figueroa y con “La malagueña” de fondo— son momentos esenciales para entender el cine mexicano.

Además del criterio histórico, se buscó que hubiera presencia de los diversos géneros musicales en México, como la canción ranchera, el bolero y el danzón, para destacar nuestra enorme riqueza musical y cultural.

¿Tuvieron algún apoyo o colaboración de algún músico?

Alejandro y yo desarrollamos una lista muy extensa de películas que estuvimos compartiendo con Gustavo Dudamel a lo largo del proceso. De esta manera, los tres trabajamos en conjunto.

Después tuvimos que buscar el material fílmico que nos interesaba proyectar durante el concierto. Para esto contamos con el generoso apoyo de Televisa, que nos proporcionó este valioso material de archivo.

¿Cómo fue la experiencia de participar en un proyecto de esta naturaleza?

Colaborar con Alejandro González Iñárritu siempre es un honor y un enorme aprendizaje para mí. He tenido el privilegio de trabajar a su lado en algunos proyectos y siempre es una fuente de gran inspiración. Para él y para mí era muy importante que la música y el cine mexicano estuvieran bien representados en este magno concierto de la Orquesta Filarmónica dirigida por Gustavo Dudamel, porque ambos nos sentimos muy orgullosos de nuestro país y de nuestra cultura.

Para conocer más sobre el programa, visita la página de LA Phil.