03 · 26 · 19

Programa de Julio Bracho llegará al Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive (BAMPFA)

El Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive (BAMPFA) proyectará del 7 de junio al 18 de julio de 2019 el ciclo Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema, cuya curaduría fue realizada por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para la retrospectiva dedicada a Bracho que, con el invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca UNAM y Fundación Televisa, fue exhibida en el FICM 2016 y en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en 2017.

Crepúsculo de Julio Bracho, 1945

Crepúsculo (1945, dir. Julio Bracho)

El programa que muestra la gama cinematográfica de Bracho incluye su ópera prima ¡Ay, qué tiempos señor don Simón! (1941), el melodrama Historia de un gran amor (1942), las cintas de cine negro Distinto amanecer (1943) y Crepúsculo (1945), el drama social Rosenda (1948) y La sombra del caudillo (1960), película que fue censurada por treinta años.

De acuerdo con un texto publicado por el BAMPFA, “Julio Bracho (1909–1978) es uno de los artesanos más exitosos comercialmente y más innovadores estilísticamente de la época dorada del cine mexicano. Abarcó diversos estilos y géneros, desde la comedia musical al duro noir urbano, pasando por el drama histórico hasta el audaz thriller político. Este tributo de seis películas ofrece una muestra tentadora de la gama y el arte de Bracho. De igual manera, destacan los muchos talentos de la industria cinematográfica mexicana de la década de los cuarenta, desde estrellas luminosas como Arturo de Córdova, Jorge Negrete y Gloria Marín hasta cinefotógrafos como Gabriel Figueroa y Alex Phillips“.

Julio Bracho nació en Durango, Durango, el 17 de julio de 1909. En los años 30 comenzó su carrera artística en el teatro y luego de una reconocida trayectoria como dramaturgo incursionó en el cine con ¡Ay, qué tiempos señor don Simón! (1941), cuyo éxito en taquilla le abrió las puertas para continuar dirigiendo. Posteriormente, realizó las películas Historia de un gran amor (1942) y La Virgen que forjó una patria (1942). Sin embargo, fue con Distinto amanecer (1943) que consolidó su estilo y lo colocó como un cineasta de autor. En su siguiente película, Crepúsculo (1945), Bracho se posicionó como uno de los directores representativos de la Época de Oro del Cine Mexicano y alcanzó uno de los puntos más altos de su carrera con Rosenda (1948), que para muchos especialistas representa su obra cumbre. En 1960 realizó la adaptación cinematográfica de La sombra del caudillo, una obra maestra del cine mexicano. El 26 de abril de 1978 murió en la Ciudad de México. Sus películas son uno de los patrimonios cinematográficos más importantes de México y del mundo.