10 · 5 · 17

II Programa de Diversidad Sexual en el 15º FICM

La aceptación, el rechazo, la discriminación, la pérdida, la lucha, la resignación, la conquista, el autodescubrimiento, el despertar y el amor son temas universales que nutren el II Programa de Diversidad Sexual que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en su decimoquinta edición, se honra en presentar.

Este año, el programa presenta la visión de realizadores mexicanos que, además de mostrar un interés por abordar la diversidad sexual, destacan por su libertad formal, ya sea a través del documental, la ficción o la animación. Son ocho nuevos cortometrajes mexicanos que forman parte de la programación de esta segunda edición:

¿Y a ti qué animal te gustaría ser?, de Pierre Saint Martin

Dos ballenas, de Diego Cruz Cilveti

dragTHEqueen, de Emilio González

En tierra de machos el joto es rey, de Dave Carrizosa

In a Heartbeat, de Esteban Bravo y Beth David

Julkita, de Humberto Busto

Pléyade, de David Muñoz Velasco

Soy Alex, de Itzuri Sánchez y Joss Manz

Durante las funciones en el 15º FICM, los espectadores podrán votar por su cortometraje preferido y al ganador se le entregará el Premio del Público.

Además, el programa viene acompañado del futuro, a través de propuestas de vanguardia del Festival Internacional de Cine Queer de Berlín, Xposed, formado por dos programas de cortometrajes de Europa y de Latinoamérica que exponen las diversas formas y narrativas del cine queer contemporáneo. Esta especial curaduría será presentada por Bartholomew Sammut, director y fundador de Xposed:

Lo mejor de Xposed:

Autumn, de Nicholas Schmid

Min Homosyster, de Lia Hetala

Boy, de Yalda Afsah

Batería, de Damian Sainz

Etage X, de Francy Fabritz

Metube 2: August Sings Carmina Burana, de Daniel Moshel

Latinoamérica Xposed:

The Mad Half Hour, de Leonardo Brzezicki

When I Get Home, de Aldemar Matias

Tell Me When You Die, de Amber Bemak y Nadia Granados

Nefandus, de Carlos Motta

San Cristóbal, de Omar Zúñiga Hidalgo

Vestido de laerte, de Claudia Priscilla

El II Programa de Diversidad Sexual del FICM es una mirada plena y variada a la humanidad. Todos los cortometrajes mexicanos e internacionales que integran este programa confirman la necesidad de un diálogo urgente y directo con la realidad. En el FICM sabemos que para discutirla hay que empezar por reconocerla y, ¿por qué no?, abrazarla en la oscuridad de una sala de cine.