02 · 12 · 18

Programa de cine negro mexicano curado por el FICM, en el festival Toute la Mémoire du Monde

Por: Chloë Roddick

Una selección de ocho películas de cine negro mexicano, filmadas entre 1943 y 1953, serán presentadas en París por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en la sexta edición del Festival Internacional de Cine Restaurado Toute la Mémoire du Monde, organizado por la Cinémathèque française, que se llevará a cabo del 7 al 11 de marzo de 2018. Este programa fue creado en colaboración con la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.

Chloë Roddick, programadora del FICM, detalla las características de este programa y explica el contexto en el que este tipo de cine se desarrolló.

Mientras gran parte del mundo se tambaleaba por los efectos de la Segunda Guerra Mundial, la década de los cuarenta vio el comienzo de un largo período de crecimiento económico ininterrumpido para México, que duraría hasta bien entrados los años sesenta. Con la industrialización y la modernización vino el desarrollo de espacios urbanos y un aumento concurrente en la población de la ciudad, lo que trajo un importante desarrollo socio-económico y cinematográfico.

La diosa arrodillada (1947, dir. Roberto Gavaldón).

El crecimiento urbano vio el desarrollo de una nueva y adinerada clase media de comerciantes, artesanos y trabajadores calificados que se identificaron como cosmopolitas modernos y rechazaron los ideales decepcionantes del período postrevolucionario. Bajo el gobierno de Miguel Alemán (1946-1952), este nuevo grupo social floreció, reforzado por fantasías de riqueza ilimitada y progreso social sin obstáculos. Pero, al mismo tiempo, un submundo criminal comenzó a desarrollarse: los barrios bajos surgieron en una ciudad que no podía ofrecer riqueza y prosperidad a todos los ciudadanos, y dentro de estos barrios floreció una vida nocturna sórdida de cabarets y bares, bailarinas con poca ropa y gángsters; un submundo donde el dinero hablaba y la moralidad era cada vez más redundante.

Si en la década de los treinta los géneros cinematográficos dominantes en México fueron la película revolucionaria, personificada por la trilogía de Fernando de Fuentes, que incluyó El prisionero trece y El compadre Mendozaen 1933, y ¡Vamonos con Pancho Villa!, en 1935; la comedia ranchera, con Allá en el rancho grande (1936), también de de Fuentes; y el melodrama, en la década de los cuarenta, un período de auge para la industria cinematográfica mexicana, algunas películas mexicanas comenzaron a reflejar una nueva preocupación por el hombre urbano, aterrorizado por la criminalidad, la psicosis y la sexualidad femenina manifiesta.

Esta selección de películas agrupadas en el programa incluye trabajos de algunos de los directores más significativos de la Época de Oro del cine mexicanoJulio Bracho, Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo y Tito Davison—, guiones de algunos de los más importantes escritores de la época —José Revueltas, quien escribió cinco de los ocho filmes que integran este programa; el periodista y director Luis Spota; y el poeta y dramaturgo Xavier Villaurrutia—, y algunas de sus más reconocidas estrellas —María Félix, Dolores del Río, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz y Gloria Marín—.

El programa es una ventana al noir mexicano, con sus trasfondos de melodrama y cine de detectives, y sus preocupaciones centrales acerca del declive moral y espiritual, el crimen, la neurosis, la duplicidad, los callejones sórdidos, los espacios clandestinos y la femme fatale seductora y fría.

Filmadas por talentosos cinefotógrafos como Gabriel Figueroa, Alex Phillips, Jack Draper y Agustín Jiménez, los tonos de estas películas son lúgubres y sombríos, con ecos del Expresionismo alemán. El uso del claroscuro y los ángulos de cámara bajos y torcidos se combinan para crear un universo cinematográfico oscuro y distorsionado.

Las películas que integran el programa son:

Crepúsculo (1945, dir. Julio Bracho)

La diosa arrodillada (1947, dir. Roberto Gavaldón)

Los dineros del diablo (1945, dir. Alejandro Galindo)

Distinto amanecer (1943, dir. Julio Bracho)

La otra (1946, dir. Roberto Gavaldón)

En la palma de tu mano (1950, dir. Roberto Gavaldón)

La noche avanza (1953, dir. Roberto Gavaldón)

Que Dios me perdone (1947, dir. Tito Davison)