10 · 21 · 17

Programa de Cine Anarquista Español en el 15° FICM

Por: Marco Antonio Mejía

En la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inició el Programa de Cine Anarquista Español, con la proyección de cuatro títulos: Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona (1936, dir. Mateo Santos), Los Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón- Estampas de la revolución antifascista (1936, dir. Adrién Porchet, Pablo Willy), Los Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón- La toma de Siétamo (1936, dir. Adrién Porchet) y Nosotros somos así (1936, dir. Valentín R. González).

Daniela Michel, directora del FICM, expuso la cercana relación entre el programa español y Morelia:

“Es un tema muy interesante y vinculado a Morelia porque estalla la Guerra Civil Española y muchos niños vinieron a Morelia gracias al general Lázaro Cárdenas, por eso existe un vínculo muy fuerte. Es un programa que nos interesa muchísimo”.

En la proyección estuvo presente Édouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, quien brindó al público un contexto histórico de las cintas derivadas del golpe del ejército Español y de grupos fascistas contra el gobierno legal en junio de 1936.

“Para poder hablar de estas películas, tenemos que conversar acerca de España en su periodo de la Guerra Civil. Son proyectos filmados entre 1936 y 1937, es un periodo muy corto”.

Édouard Waintrop.

Sobre el cine y el anarquismo español dijo: “Junto con el anarquismo, se va desarrollando el cine en 1910 y 1911 cuando ambos se desarrollan. Los españoles empiezan a filmar pero no tiene recursos para las producciones y se dedican más a la critica. No sólo son películas de propaganda sino de diversión, de ficción, que siempre van a tener la huella de la CNT. Habitualmente tienen una duración de 110 minutos y hoy van a descubrir cuatro películas que no tienen relación entre sí. Tienen una estética anarquista y a la vez una estética que aún no se encuentra definida”.

El Programa de Cine Anarquista Español también presentará Nuestro culpable (1938, dir. Fernando Mignoni), Carne de fieras (1936, dir. Armand Guerra), Barrios bajos (1937, dir. Pedro Puche) y Aurora de Esperanza (1937, dir. Antonio Sau Olite).