Pasar al contenido principal

Presunto culpable conmociona al publico

Los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete, convencidos de la necesidad de cambiar el sistema de justicia en México, decidieron documentar el caso de “Toño.” Como muchos otros en México, Toño pasó dos años en la prisión, acusado de un crimen que nunca cometió.

Alejandro Ramírez, presidente de FICM, quien estuvo presente en la proyección,  calificó la película como “extraordinaria.” Dijo que se debe hacer todo lo posible para que la película se distribuya en todo el país para “cambiar esta realidad tan triste.”

Aunque los juicios en México son públicos, no se permiten fácilmente cámaras dentro de las cárceles. “Nos tardamos un año para tener acceso al Reclusorio Norte,” dijo Negrete. “Al principio se nos permitió estar solamente 20 minutos, pero poco a poco hicimos aliados dentro, sobre todo cuando se dieron cuenta de la falta de pruebas contra Toño.” 

El resultado es un testimonio que condena a un sistema de justicia en el cual se presume que el acusado es culpable hasta probar lo contrario: su inocencia. La policía  tiene que cumplir su cuota de detenidos diarios, por eso  personas inocentes terminan en la cárcel. Algunos nunca salen.

El director Geoffrey Smith, quien editó más de 300 horas de filmación, dijo, “Es muy importante que la película viaje fuera de México. Al poner presión sobre el gobierno se puede hacer una diferencia.”