Pasar al contenido principal

Presentarán programa de cine negro mexicano en París

A partir del 14 de junio en el Christine Cinéma Club de París, se presentará una selección de cinco películas de cine negro dirigidas por los cineastas más importantes de la época de oro del cine mexicano.

Cine negro en París

De acuerdo con los responsables de la curaduría de este programa, las películas seleccionadas "se han convertido en culto y gran referencia para cineastas contemporáneos como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, o personalidades contemporáneas como Bertrand Tavernier o Pierre Rissient".

El programa estará compuesto por las siguientes películas:

Distinto amanecer (1943) de Julio Bracho

Distinto amanecer

A principios de los años cuarenta, en plena Ciudad de México, es asesinado el líder sindical Armando Ruelas. Uno de sus allegados, Octavio, apenas sobrevive al atentado. Consciente de que su vida también corre peligro, recurre a una excompañera de carrera, Julieta, ya casada con el escritor Ignacio Elizalde. Octavio necesita encontrar unos documentos que descubrirán al asesino de Ruelas, el cruel y turbio Gobernador Vidal. Asediado por los secuaces del gobernador, se plantea la peligrosa tarea de recuperar los papeles en la oficina del Correo y hacer la denuncia sobre el proceder corrupto de Vidal, que ha vendido la huelga del sindicato en beneficio de una empresa extranjera. Elizalde se ofrece a recuperar las pruebas de este hecho que cimbraría las altas esferas de gobierno. Entretanto, Julieta se compromete cada vez más al encubrir y esconder a Octavio. Ambos analizan el pasado y presente de su relación. Él queda conmovido por la difícil situación económica de la pareja, que además se hace cargo del menor Juanito, hermano de ella. Sobre todo, le sorprende y preocupa que Julieta esté trabajando como parte de la variedad del cabaret Tabú y que Elizalde esté en una relación extramarital. Ante la imposibilidad de sus pistoleros para realizar la tarea encomendada, el mismo Vidal se presenta en el cabaret para cerciorarse de recuperar las pruebas. Julieta, Ignacio y Octavio enfrentan en las últimas horas de la madrugada el grave peso y las sombrías consecuencias de las vidas que han elegido.

Crepúsculo (1944) de Julio Bracho

Crepúsculo OK 3

Alejandro, un eminente cirujano con problemas mentales y éticos de reputación internacional, siente una arrebatadora pasión erótica hacia Lucia, una bella mujer, esposa de su mejor amigo y una modelo de desnudos. A su regreso de un viaje muy largo alrededor del mundo, le sorprende la noticia de que su hermano se ha casado con ella.

Salón México (1949) de Emilio Fernández

Salón México

Mercedes se gana la vida como cabaretera en el céntrico Salón México para costear los estudios de su hermana Beatriz. Pese a contar con el apoyo y amor secreto del policía Lupe López, el explotador Paco amenaza con revelar su secreto. Ésta es la primera incursión de Emilio El Indio Fernández en el melodrama de cabaret. Salón México exhibe a la vez una tragedia amorosa y un homenaje a la vida nocturna de la gran urbe, retratada magistralmente por Gabriel Figueroa.

El suavecito (1950) de Fernando Mendez

El suavecito

El vividor Roberto "El Suavecito" lleva muy a gusto su relación con la trabajadora Lupita, a pesar de sus constantes infidelidades. Una noche en un salón de baile, "El Suavecito" se pelea con el taxista Carlos. Tras hacer las paces, "El Suavecito" invita a Carlos al salón de apuestas de "El Nene", un peligroso gángster. Allí se comete un crimen y Carlos es acusado injustamente. Cobarde, "El Suavecito" vende su silencio a "El Nene", pero los remordimientos no le permitirán mantener su promesa por mucho tiempo. 

El medallón del crimen (1956) de Juan Bustillo Oro

El medallón del crimen

Raúl, un hombre de negocios casado y con un hijo, sale a beber con unos amigos. En un bar se encuentra con una mujer que lleva un broche que alguna vez perteneció a su esposa. La mujer lo invita a su departamento, pero inesperadamente su novio mafioso la visita, y entonces Raúl tiene que esconderse en el departamento de la hermana al otro lado del pasillo. Más tarde Raúl se ve involucrado en un asesinato cuando descubre un cadáver en su auto.