Pasar al contenido principal

Presentan en el 19° FICM la versión restaurada de Ahí está el detalle

La versión restaurada de la cinta mexicana Ahí está el detalle (1940), dirigida por Juan Bustillo Oro, fue presentada por el curador Héctor Orozco como parte de un programa de películas del realizador en el marco del 19° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Se trata de la cinta que marcó el inicio de una exitosa carrera en la pantalla grande para Mario Moreno "Cantinflas", conocido como "el mimo de México", con títulos como Si yo fuera diputado (1952), El bombero atómico (1952), El bolero de Raquel (1957) y El patrullero 777 (1978).

"Juan Bustillo Oro nos parecía que había sido un director poco valorado, poco investigado, un personaje muy interesante que creció en torno al mundo del teatro", dijo Héctor Orozco.

Héctor Orozco Héctor Orozco

El ciclo para este año, como parte del homenaje que realiza el FICM al realizador en conjunto con Fundación Televisa, se buscaron cintas en torno al gusto del realizador por el cine policiaco, como El ángel negro (1942) y El asesino X (1955), y aunque esta es la excepción, “es muy importante porque lanza al estrellato a Mario Moreno "Cantinflas".

"Él era el amo de los teatros y de las carpas y llenaba siempre que se presentaba, pero cuando empezó a debutar en cine a la gente no le terminaba de gustar, y cuando le encargan esta película a Bustillo Oro, el productor Jesús Grovas le dice que ya contrató a Cantinflas", rememora el investigador.

Para escribir la película, dijo, el realizador tuvo que echar mano de sus clases de Derecho y de los momentos en los que trabajó en los juzgados tratando de ser el abogado de gente de bajos recursos, cuyo final "se centra en un juicio que le hacen a Cantinflas, donde muestra gran parte de sus talentos tanto de improvisación como de disciplina, de guiarse por un ritmo de la comedia y a partir de ahí se lanza al estrellato".

En Ahí está el detalle, un éxito en taquilla, Cantinflas entra en la casa de un poderoso hombre de negocios, en la que su novia trabaja como empleada doméstica, para deshacerse de un perro rabioso. La confusión entre el perro y un mafioso del mismo nombre desencadena una serie de enredos y equívocos hilarantes.