Pasar al contenido principal

Redes Indígenas, proyecto medios indígenas e indigenistas

La finalidad del sitio, que incluye un catálogo de 500 obras exhibidas en el NMI, es “presentar la obra contemporánea en el campo de los medios de comunicación indígenas: cine, video, radio, televisión y multimedios; ofrecer información sobre las destacadas producciones de medios de comunicación que han sido presentados en los programas del Museo; brindar al FVC y el NMAI una forma de mantenerse en contacto regular y frecuente con la comunidad de productores independientes de medios de comunicación indígenas y abrir un espacio a los creadores de medios de comunicación indígenas para el intercambio de ideas y para reunir información profesional.”

Berger aseguró que la principal meta de su proyecto es dar a conocer las obras que realizan los indígenas , por lo que tiene incluso un rubro denominado First nations, first features, en el que se intenta rescatar las operas primas hechas por los indígenas “necesitamos conocerlos más allá de los documentales que se hacen a su alrededor. Es importante ver a través de sus ojos, dejar que sean ellos quienes cuenten sus historias.”

El crítico e historiador de cine Jorge Ayala Blanco, quien formó parte del panel, comentó que una de las grandes revelaciones del cine indígena mexicano fue El rey de Zinacantán dirigida por el chiapaneco Antonio Coello Rodríguez, exhibida dentro de la sección competitiva de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, porque “es una cinta que ilustra un mito pero contado como lo haría un indígena, a diferencia de lo que sucede con el resto de las cintas mexicanas que en su mayoría retratan a los indígenas como parte del folcklor nacional. Es necesario que los reivindiquemos.”

Por su parte el panelista Blackhorse Lowe, director de The Fifth World, largometraje que se exhibirá hoy martes 11 de octubre a las 20:30 horas en Cinépolis Centro Sala 5 acentúo la importancia de promover este tipo de cinematografía : “en Norteamérica el 90 por ciento del cine que se produce es basura, hay que rescatar estos proyectos que hacemos con sumas insignificantes y cámaras prestadas pero que al final son auténticos.”