Pasar al contenido principal

Presentan el primer programa  rumano

Daniela Michel, directora del FICM, vestida con un atuendo tradicional rumano, agradeció la presencia del público en este día tan especial, El Día Rumano, y comentó: “la idea de hacer este programa surgió el año pasado, ocasión en la que Cristian Mungiu formó parte del jurado y sugirió hacer esta selección de 25 trabajos.

 “Quiero resaltar la importancia de ver estas películas para que ustedes comprueben porque es catalogado el mejor cine del mundo. Y ha sido un gran honor, un privilegio contar con el apoyo de Cristian y de su socio Hanno Höfer, presente en la sala, para traer estas películas producidas del 2000 a la fecha, y complementamos el programa con la exhibición de la primera película rumana que se hizo en 1912, La Guerra de Independencia, que estará musicalizada en vivo por la pianista Deborah Silberer, quien justamente nació en Bucarest, y actualmente radica en la Ciudad de México.

“Sin duda, traer las películas fue una labor titánica, pues no existen muchas copias, y el Instituto de Cine Rumano nos apoyó mucho por lo que estamos muy agradecidos, con la oficina de Cristian Mungiu también, y con la Embajada Rumana”, concluyó Daniela Michel.


Hanno Höfer / Foto:Paulo Vidales Imagen Latente

También estuvo presente la Embajadora de Rumania en México, la señora Manuela Vulpe, quien agradeció a Daniela Michel representar con su vestido a Rumania, y al público  por su interés en la cinematografía de su país, y mencionó “tengo el honor de ser testigo de una presentación muy impresionante de los nuevos cineastas que reúnen calidad y todo lo que hizo Daniela Michel por promover el cine rumano y a sus cineastas, sin quienes no hubiera podido lucir como una embajadora muy exitosa, pero los verdaderos embajadores de un país son, en este caso, los cineastas”.

El primer programa dedicado a la cinematografía rumana lo integraron los cortometrajes: Ayuda humanitaria, de Hanno Höfer; La tormenta, de Constantin Popescu; Networking Friday, de Melissa de Raaf y Razvan Radulescu, y Trafic, de Catalin Mitulescu.

Al final de la proyección el realizador rumano Hanno Höfer, conversó con el público respecto a su cortometraje Ayuda humanitaria, una historia de tres jóvenes que llegan a un pueblo de Rumania con ayuda  y la bienvenida que les ofrecen los habitantes del lugar que se convierte en una fiesta de una semana.
Respecto a la historia Höfer comentó que la eligió porque le pareció que hablaba  mucho del pueblo rumano: su calidez y hospitalidad.

Referente al cine que se hace en Rumania afirmó  que hay muchas tendencias y se habla de un nuevo cine rumano o la nueva ola del cine rumano, pero no es cuestión de que los jóvenes se sienten alrededor de una mesa y planeen lo que van a hacer el próximo mes. Lo que sí cree que fue un factor importante,  es el rompimiento con el cine que se hizo en Rumania antes de 1989 , con el que se hace después y se refleja en las historias que se realizan después de la caída del régimen de Nicolae Ceausescu.

La función concluyó con una invitación para ver los siguientes programas dedicadas a la cinematografía rumana durante el 7º Festival Internacional de Cine de Morelia.