09 · 3 · 18

Presentan Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado

En su compromiso por rescatar, preservar, restaurar y difundir su acervo fílmico, la Filmoteca de la UNAM ha lanzado la iniciativa Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, un evento que busca ser el punto de encuentro, de estudio y de investigación sobre los materiales fílmicos rescatados y restaurados no solo en México, sino en todo el mundo.

Del 25 al 30 de septiembre, Arcadia dará visibilidad a algunas obras del acervo de la Filmoteca de la UNAM a través de exhibiciones para todos aquellos interesados en la memoria fílmica.

El eje temático de esta edición será  la conmemoración de los 50 años del Movimiento estudiantil de 1968, así como los movimientos sociales que derivaron de él. La programación incluye obras rescatadas y restauradas de diversos acervos fílmicos de Europa, América Latina, Estados Unidos y, por supuesto, de México.

También presentará una sección de cine conciertos, exposiciones, mesas redondas sobre archivos fílmicos así como la realización de un taller sobre found footage, en colaboración con la Cátedra Bergman, la Cineteca Nacional, Docs MX, Ambulante y el Instituto Goethe. Asimismo, se entregarán dos Medallas Filmoteca de la UNAM.

Además se presentará el libro El grito. Memoria en movimiento, el jueves 27 de septiembre a las 19:00 hrs, en la Sala Julio Bracho. Se trata de una compilación de ensayos referentes tanto a la filmación del documental como a su reciente proceso de restauración digital a cargo de la Filmoteca de la UNAM. La publicación incluirá un DVD con la versión restaurada del documental.

El sábado 29 de septiembre a las 20:30 horas se proyectará El grito (1968, dir. Leobardo López Arretche) en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y el domingo 30 se proyectará Olimpia (2018), de José Manuel Cravioto, con la que cerrará la muestra.

Todas las actividades serán gratuitas.