Pasar al contenido principal

Presenta Juanma Bajo Ulloa su filme Historia de un grupo de rock

Bajo Ulloa filmó una especie de detrás de cámaras de la serie de conciertos que ofreció el grupo antes de separarse en 2008. El líder de la banda, Mariano Casanova, es el protagonista principal de este retrato íntimo, lleno de testimonios conmovedores, sobre las injusticias del mundo musical comercial. El realizador estuvo presente durante la proyección al igual que Casanova, quien recibió muchas muestras de afecto del público. Aunque ambos juraron que Distrito 14 jamás se reuniría de nuevo, “que esta despedida es la pura verdad”, el cantante prometió seguir haciendo música como solista. El público asistente a la función le ordenó que si lo hacía, tenía que venir a México. “Eso es seguro”, señaló Casanova.

Daniela Michel, directora del FICM, asistió a la sesión de preguntas y respuestas y, visiblemente conmovida, agradeció a España y a su pueblo el acercamiento entre su país y México para poder mostrar en el Festival de Morelia más filmes de a Madre Patria. Casi al borde del llanto explicó que su emoción se debía a que este festival se había originado gracias al apoyo de uno de sus profesores de cine, José María Escriche, director del Festival de Cine de Huesca, quien murió el año pasado. El festival recibió  un homenaje póstumo en el marco del FICM 2008 en el cual se le dio su nombre a la Sala 1 de Cinépolis Centro.

El documental se programó en el Día de España, que el FICM conmemoró con una amplia selección de filmes españoles, como Los abrazos rotos de Almodovar y Mal día para pescar de Álvaro Brechner; por la noche, la Embajada de España fue la anfitriona de un coctel organizado en el Hotel Catedral del centro de Morelia.